Main logo

Nueve equipos de Primera División usan playeras fabricadas en Guanajuato

Entre Charly y Pirma visten a la mitad de los equipos de la Liga MX; sus productos son de gran calidad y más económicos que el de las marcas internacionales

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- En la actualidad, son nueve los equipos de futbol de Primera División en México los que utilizan playeras fabricadas en Guanajuato, donde la empresa Charly viste a 6 equipos, con lo que es la marca con mayor frecuencia, y 3 lucen las playeras de la empresa Pirma.

Ambas marcas acaparan la mitad del total de los equipos que participan actualmente en el Liga MX, que en total son 18.

En el momento actual, la marca guanajuatense Charly amplió su presencia en el máximo circuito de futbol mexicano y es el principal socio de los clubes León, Pachuca, Atlas, Tijuana, Santos y Querétaro. Aunque existe actualmente el rumor de que el Cruz Azul rescindirá su contrato con la empresa Joma para firmar uno nuevo con Charly, con lo que esta empresa aumentaría su presencia en el máximo circuito del balompié mexicano.

El segundo lugar en contratos lo ocupa la también marca guanajuatense Pirma, la que dota de uniformes a los equipos Necaxa, Atlético San Luis y Mazatlán.

En tercer lugar, hay un empate con dos equipos, la marca Nike que visten al América y Pumas, y Puma que tiene contratos con Chivas y Monterrey.

Y con un sólo representante están: Joma: Cruz Azul; Carrara: FC Juárez; Under Armour: Toluca; Umbro: Puebla; y Adidas: Tigres.

Pero ¿Por qué los clubes prefieren a las empresas guanajuatenses?

La respuesta es que sus productos se cotizan a un menor precio que las otras marcas y son de una calidad que compite con las otras marcas que visten a los equipos de Primera División.

CHARLY

Cabe hacer notar que la empresa Charly se dedica al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de calzado, ropa deportiva y otros productos relacionados con el deporte y la moda que compite en México con grandes empresas multinacionales, es distribuidora oficial de Skechers en México y su sede principal se encuentra en León, Guanajuato.

Fue fundada en 1949, en León, desde el 210 empezó a tomar relevancia al convertirse en distribuidora de la empresa estadounidense Skechers y en 2014 inició el lanzamiento de una línea especializada en futbol, con lo que logró su consolidación.

Charly está presente en todo México, con alrededor de 168 tiendas.

En cuanto a los compradores, estos encontraron una nueva opción en el mercado del calzado futbolístico más económico que el de las grandes marcas internacionales, pero con una buena calidad.

PIRMA

En cuanto a la otra marca guanajuatense, Pirma, es una empresa que fabrica y distribuye ropa y calzado deportivos, con sede en Purísima del Rincón, Guanajuato.

En 1987 la familia León Menéndez crea un taller de topsailer. El señor Rafael León comienza con la producción de suelas para zapato en San Francisco del Rincón al crear la empresa Caribean.

En 1990 se crea la empresa "Maquiladora de Calzado Caribean", para fabricar calzado soccer. En 1992 se crea "Manufacturera San Javier" para dar apoyo administrativo a empresas especializadas en manufactura de ropa y accesorios. Y en 1994 nace "Maquiladora San Javier" que apoya a las otras dos empresas en la producción de calzado de running y básquet.

En 1995 se abre una planta de suelas y poliuretano y en ese mismo año abre la primera tienda Pirma en el bulevar Torres Landa de León, Guanajuato.

En 1998 adopta el nombre de Pirma inspirado en Pirmasens la capital del calzado en Alemania y da nombre a sus iniciales Para Ir Más Aprisa.

En 2013 el Ceo de Pirma fue condecorado como "Empresario del Año" debido al apoyo en desarrollo de los Pueblos del Rincón.

Actualmente, Manufacturera San Javier se dedica a la Producción de calzado urbano y de basquetbol, mientras Maquiladora de Calzado Caribean se dedica a la producción de calzado de running y de soccer.

¿UN PROVEEDOR ÚNICO?

Por otro lado, los negociadores de cada una de las marcas que dotan de uniformes a los equipos de Primera División ya tienen conocimiento que en la actualidad existe la propuesta de la Liga MX para centralizar la venta de derechos del torneo, con lo que cambiaría el panorama de las marcas que visten a los equipos, pues se pondrían a licitación pública los uniformes de los 18 clubes.

La Liga MX busca apoyar las finanzas de los clubes de Primera División y pretende que un solo proveedor vista a los 18 equipos.

Mientras eso sucede, las marcas guanajuatenses Charly y Pirma encabezan la lista de las que visten a más equipos de la Liga MX, ya que, como señalamos, sus uniformes son de calidad y bajo precio para los clubes, en comparación con marcas como la estadounidense Nike o la alemana Adidas que venden entre mil y 500 pesos más caros sus productos que el de las guanajuatenses.

Y es que, por ejemplo, una playera de Charly tiene un costo promedio de 1,399 pesos, en Pirma una playera oficial cuesta 1,500, mientras que una de Nike está en 2,499 y la de Adidas en alrededor de 2 mil pesos, costos que pueden variar un poco de acuerdo a la combinación de colores de los uniformes.  

JP