Main logo

Nueva acusación contra Bárbara Botello: desviar 240 mil pesos para su peluquera

La Fiscalía presentó nuevas pruebas que evidencian que la asistente personal percibió 240 mil 600 pesos de marzo 2013 a mayo 2015 sin presentarse a trabajar en Seguridad Pública, secretaría en donde estaba contratada como capturista

Escrito en GUANAJUATO el

Este martes Bárbara Botello, expresidenta municipal de León, se enfrentó a la acusación por fraude de más de 200 mil pesos por contratación de una presunta maquillista y peluquera personal: María del Rosario Zamarripa.

Una nueva acusación de delito de peculado gira en torno a la exalcaldesa de León. Y esta vez fueron presentadas diversas pruebas que lo confirman, entre ellas testimonios de funcionarios y exfuncionarios municipales que aseguran que María del Rosario nunca se presentó a laborar en la Secretaría de Seguridad Pública de León. Ante la acusación, el abogado de la exalcaldesa pidió un plazo de 72 a 144 horas para responder.

De acuerdo con los testimonios, la maquillista y peluquera personal percibió 240 mil 600 pesos en el periodo de marzo 2013 a mayo 2015, sin embargo, nunca se presentó a trabajar. Estaba contratada por la Secretaría de Seguridad Pública como capturista, sin embargo, nunca se presentó a realizar dicha labor.

Otra prueba presentada en el proceso fue que María del Rosario laboró con Botello en el 2011 en su empresa Asesoría y Estratégica Legal S.C., donde fue dada de alta ante el IMSS.

El proceso tuvo una duración de al menos cuatro horas y estuvo encabezado por el juez Francisco Medina Meza. La audiencia para que Botello Santibáñez sea vinculada a proceso será reanudada el próximo viernes a las 9 de la mañana. Como era de esperar, Botello prefirió no hacer declaraciones al salir del juzgado.

Acusada por peculado, la exalcaldesa, quien también fue secretaria general del comité estatal del PRI y buscó un asiento en el Senado, fue aprehendida en su residencia en el Club de Golf La Hacienda el jueves 30 de mayo de 2019.

Desde entonces sus defensores legales han reunido un centenar de pruebas para demostrar su inocencia. Contrario a lo que ocurrió con su extesorero Roberto Pesquera, quien se declaró culpable por el delito de peculado y pagó una multa, Botello continúa luchando para probar que es inocente del delito que se le acusa.

D.R