Main logo

Notarios de Guanajuato seguirán trabajando pese a pérdida de registros en el SAT

Explica el gremio de notarios de Guanajuato el por qué siguen prestando sus servicios en forma normal y expone los puntos de vista de su postura

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Los 54 notarios de Guanajuato, cuyo registro fue cancelado por el SAT, siguen prestando sus servicios profesionales de forma normal, “siempre en conjunto con las autoridades locales, estatales y federales”, informó Francisco Alejandro Lara Rodríguez, presidente del Consejo Directivo del Colegio Estatal de Notarios de Guanajuato, quien se encuentra en la lista de los notarios que perdieron su registro en el SAT.

Por la importancia que tiene este tema para los notarios de Guanajuato, transcribimos el comunicado que nos hizo llegar Lara Rodríguez para aclarar la situación del gremio notarial.

“El pasado día 21 de septiembre de 2021, por medio de un comunicado el Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó sobre la ‘Cancelación de cuentas de Fedatarios Públicos inscritos al Esquema de Inscripción en el RFC a través de fedatario público por medios remotos’, en donde se precisan algunas modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, específicamente en la regla 2.5.25 en donde se establece la obligación de presentar un aviso de renovación de vigencia en dicho Esquema en donde se permitía que los Notarios y Corredores Públicos pudiéramos generar el Alta en el Padrón de Contribuyentes a las Personas Morales que se constituían ante nuestra fe".

“Muchos notarios se inscribieron al programa, pero nunca lo echaron a andar y algunos otros teníamos hasta 8 años en los que dejamos de prestar dicho servicio, ya que consideramos que había algunos riesgos, entre ellos el verificar que las personas que solicitaban dicho servicio tuvieran sus datos actualizados en el RFC, además de la carga administrativa extra de realizar dicho trámite y llevarlo de manera física a la Oficina Local de Recaudación para su calificación”

“En definitiva, dicho trámite no agregaba ningún valor al servicio proporcionado por los notarios ni generaba ninguna ventaja administrativa al cliente, ya que tenía que acudir obligatoriamente a las oficinas del SAT para tramitar su Firma Electrónica”.

Por lo anterior, “en retrospectiva, consideramos los siguientes puntos”:

1.- El SAT cumplió de manera transparente con su función de informar a los contribuyentes las acciones que realizan. La información generada se interpretó en forma tendenciosa por terceros ajenos al SAT y al gremio notarial.

2.- Los fedatarios hicimos válida nuestra decisión de continuar o de ya no formar parte de dicho esquema debido a que no es un trámite idóneo para llevar a cabo en nuestras oficinas.

3.- Las especulaciones y comentarios falsos que han generado un impacto negativo en la sociedad a la que servimos, han surgido y tenido eco en algunos medios de comunicación sacando de contexto la información publicada por la autoridad y destacando lo que desde su particular punto de vista llama la atención para atraer lectores.

También han surgido comentarios a través de redes sociales de profesionistas ajenos a la función notarial, que tratan de sacar provecho de este tema para ofrecer servicios de asesoría en temas fiscales y generar confusión en el gremio.

4.- Los Notarios Públicos seguimos brindando nuestros servicios profesionales en nuestras oficinas, con la ética y profesionalismo que nos caracteriza, siempre en conjunto con las autoridades locales, estatales y federales de nuestro país.

5.- Sin lugar a dudas respetamos la labor informativa de los medios de comunicación, sin dejar de reprobar las acciones tendenciosas que tienen como fin desacreditar bajo señalamientos particulares y en un tono amarillista.

“Por último, agradezco la oportunidad de señalar la postura del gremio notarial guanajuatense sobre este tema, esperando poder brindar claridad sobre el particular”, agregó Lara Rodríguez.

JP