Main logo

Nos cayó el ‘20’

Apenas estamos tomando el ritmo y nos cayó el 2020. Mientras leíamos el instructivo de cómo se vive en el siglo XXI, el Año Nuevo nos sacudió para darnos la bienvenida a una nueva década. Apenas ayer era 2019, un año marcado por muchos cambios: políticos, sociales, ideológicos y hasta económicos

Escrito en GUANAJUATO el

Es mitad de semana, y nos cayó el ‘20’. Un miércoles que pinta bien para comenzar el Nuevo Año. Apenas agarrábamos ritmo, cuando arrancó el 2020. Leíamos un instructivo del cómo vivir en el siglo XXI, pero nos cayó el ‘20’. Nos sacudió y nos mostró los cambios políticos, sociales, ideológicos y económicos.

Un 2020 cargado de ‘orden’. Pues según la numerología, el Año Espejo está marcado por el número 4 que representa al elemento Tierra. Y el símbolo geométrico del año es el cuadrado y su palabra clave es el ‘orden’.

En el Jardín de San Juan de Dios los números del nuevo año alumbran la calle 

Para empezar a escribir sobre esta nueva página hay que recordar los sucesos que marcaron el 2019, que sin duda serán un eslabón para continuar con una nueva historia o una ‘Cuarta transformación’.

Todo inició con el nuevo Gobierno de México. El país ya no estaba en manos del partido tricolor, tampoco con los blanquiazules. La Silla Presidencial la ocupó un nuevo líder, un político que llevaba 18 años persiguiendo la presidencia, su nombre: Andrés Manuel López Obrador.

Fuel el 1 de diciembre del 2018 cuando AMLO tomó posesión 

La nueva forma de gobernar apuntaba para una ‘Cuarta Transformación’, como su discurso. Y a pesar de que Guanajuato no le dio los votos que necesitaba para tomar el poder, lo consiguió. Pues la mayoría de la gente es simpatizante del PAN. Y el gobernador en turno Diego Sinhue Rodríguez es el claro ejemplo de que Guanajuato es una isla azul.

Y en el aspecto económico, también hubo cambios. Uno de ellos y el principal fue la llegada de las armadoras japonesas. Hasta el momento se registran 279 empresas con cuna en Guanajuato, sus nombres: Mazda, Honda, Yazaki, Toyota, entre otras.

imagen de la planta de Toyota en Apaseo el Grande

“Guanajuato se consolida como el clúster automotriz más grande de América Latina”, dijo el gobernador, mientras resaltaba que los enlaces económicos con Japón crecen cada vez más.

En contra parte, hay quienes aseguraron que la economía en el país no era prometedora. Los estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicaron que el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 0.1 por ciento con respecto al segundo trimestre del 2019, anunciaron el estanque monetario de la economía.  

El presidente de México anunció el crecimiento de la economía en una de sus conferencias ''mañaneras''

Mientras los números alarmaron a los empresarios, hubo otras cifras que también preocuparon pero ahora se trató de cifras de pérdidas humanas, de muertes de mujeres, de feminicidios.

En noviembre se anunció que en México 10 mujeres mueren asesinadas al día. María Inés Mesta, la coordinadora de la iniciativa Spotlight (una alianza global que busca eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas del mundo) dio esta noticia.

“Hay regiones en las que estos números son más altos que otros, y van cambiando de acuerdo a otros fenómenos sociales, pero lo que es un hecho es que siguen siendo asesinadas niñas y mujeres”, señaló María Inés Mesta en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, la gente de Guanajuato colocó cruces rosas en memoria de los feminicidios

Los hechos destaparon un frasco lleno de enojo, también de empatía. La gente se unió. Los colectivos feministas alzaron la voz, y las marchas comenzaron.

El performance que inició en Chile fue replicado en el Arco de la Calzada de León 

‘Un violador en tu camino’ es el performance chileno que nunca se olvidará. Las Tesis es un colectivo del país del sur, iniciaron este movimiento con el objetivo de parar la violencia contra las mujeres, basándose como su nombre lo dice en Tesis de feministas internacionales para defender sus derechos. 

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía, el violador eres tú, el violador eres tú”, así decía el coro de este himno, que se guardó en la memoria de hombres y mujeres. El impacto y la aceptación del tema se hicieron virales en muy poco tiempo. Tanto, que en diversos países se replicó el performance, México fue uno de ellos. Y en León y Guanajuato capital también lo hicieron.

A unos días de la manifestación de colectivos feministas en la Zona Centro de León, se anunció, a la par, el feminicidio de Ana Daniela Vega. Una estudiante de la Universidad de Guanajuato (UG) que murió de asfixia por estrangulamiento en manos de Jonathan Noé, su ex novio.

Foto de redes sociales de Ana Daniela Vega

Como respuesta se desató una revolución feminista que acaparó las instalaciones de la UG, y también los reflectores de los noticieros, periódicos y búsquedas en internet. Se cerraron todos los campus, no solo de la capital, las ‘abejas’ de otros municipios (incluido el de León) se unieron. El objetivo era acabar con la violencia y acoso sexual en contra de las estudiantes de la comunidad universitaria. El caso de Ana Daniela fue la gota que derramó el vaso, para despertar a todo un enjambre.

Fueron 6 días de paro laboral en la Universidad de Guanajuato 

Los paros terminaron con la firma de un pliego petitorio, en el que solicitaban mayor seguridad alrededor del edificio universitario, horarios más flexibles para no correr peligro, además la destitución del personal encargado de atender los casos de acoso dentro de la Universidad. Las autoridades que cedieron a esta petición tienen nombre y apellido. Fueron Alejandro Navarro, alcalde de Guanajuato; Diego Sinhue Rodríguez, el gobernador del estado; Luis Felipe Agripino, rector de la UG y el fiscal general Carlos Zamarripa.

Así fue la revolución de una comunidad estudiantil que levantó sus puños para exigir justicia ante la violencia contra las mujeres. Fueron días de tensión, pero también de cambios y mejora.

La tecnología también fue un tema esencial. En octubre, el Poliforum León abrió sus puertas para darle entrada a la feria de Hannover Messe.

Uno de los robots colaborativos que Target Robotics expuso en la Hannover Messe 

Un evento que presumía sus máquinas, equipos innovadores y los robots más sofisticados que llegarían a sustituir o complementar el trabajo de los operadores. Una feria que se describe en un solo término: industria 4.0

Basta mirar hacia atrás para repasar los hechos que mucha gente recuerda. Apenas la sociedad está digiriendo las nuevas realidades cuándo ya nos cayó el ‘20’. Hoy comienza una nueva historia. El libro se llama 2020 y está en blanco. Ésta vez tiene 366 páginas. El año bisiesto nos regaló una más, para escribir algo diferente al año que se fue.