Main logo

Norma Nolasco hace campaña con un policía a sus espaldas

“Desde hace 5 años yo vivo con escoltas, no tengo nada que perder”, dice la candidata de Fuerza x México que quiere gobernar León, en entrevista para La Silla

Escrito en GUANAJUATO el

A las espadas de Norma Nolasco siempre hay un policía de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).Una elemento que la acompaña al baño, a su campaña electoral, a las reuniones, “hasta al baño”, dice. Su activismo y su involucramiento en el tema de los derechos humanos la tienen viviendo así, esta es la historia de la candidata de Fuerza x México a la presidencia de León.

La vida Norma Nolasco empezó a correr peligro hace cinco años, cuando el Estado le asignó protección, pues se había fundado el Grupo Unido De Madres Solteras A.C. (GUMSAC) y participaba en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, también fue representante legal en Claustro Universal Doctoral por la Paz y los Derechos Humanos.

Con la voz entrecortada dice que su función ha puesto en peligro a sus seres queridos, y a punto de llorar, recuerda el asesinato de su hermano Jesús Nolasco Acosta, candidato de Morena a regidor para el Ayuntamiento de León, a quien mataron el 15 de junio de 2018, en la comunidad San Juan de Abajo. A pesar de que en ese entonces ya le cuidaban las espaldas a Norma, a su hermano le quitaron la vida de cuatro balazos en la cabeza.

“Hace 5 años, precisamente por el tema del activismo, porque soy en todo el estado de Guanajuato, la única defensora de derechos humanos que enérgicamente ha pugnado por defender la vida de las mujeres, y eso ha puesto mi vida en peligro en reiteradas ocasiones, y ha cobrado la vida de personas que han estado a mi alrededor, en diferentes procesos, luchas, defensas de los derechos humanos”.

Al preguntar si el miedo ronda por su vida la muerte de su hermano y la jornada electoral violenta que vive en el país, precisamente recordando reciente el asesinato de la candidata a la presidencia de Moroleón Alma Barragán, Nolasco dice que ya no conoce el miedo.  

“Después de que asesinaron a mi hermano, yo perdí todo, hasta el miedo. Y cuando pierdas el miedo vas a todas, respondes a todas, porque ya no tienes nada que perder”

“Han sido elecciones que cobran diferenciadamente la vida de las mujeres y de los hombres”.

La mujer policía camina detrás de la candidata, al entrar a las instalaciones de La Silla Rota, ella dice “me espero afuera”, pero sabe que tendrá que acompañar a Nolasco en su salida, a cada paso que dé.

“Desde hace 5 años yo vivo con escoltas, 24 horas al día 7 días a la semana, 365 días al año. Ya me acostumbré a que si voy al baño mis escoltas van conmigo, no tengo nada que perder y sí tengo mucho que ganar”.

Cada seis meses Norma tiene que acudir a las autoridades para firmar una hoja en la que verifican si su vida está en riesgo, y si es así, continúan con la protección y le asignan a un nuevo elemento para que esté con ella 24/7.

¿QUÉ PROPONE?

Norma Nolasco va por un gobierno “feminista”, porque el machismo mata, y el feminismo reivindica, dice. Propone un refugio para mujeres violentadas, que a diferencia del Instituto Municipal de la Mujer sí tendría el recurso suficiente para que las víctimas vivan ahí y se resguarden mientras reciben apoyo psicológico, jurídico y emocional.

Otra de sus apuestas es la salud mental, enfocar su Gobierno a las personas afectadas por la depresión que a veces las autoridades no voltean a ver, explica. Un apoyo que considera urgente. Es importante decir que León ha sido testigo de varios intentos de suicidio, desde personas adolescentes hasta adultos, incluso los momentos han quedado grabados por el C4, y en muchas ocasiones la Policía Municipal ha evitado estos hechos.

Graduada en la licenciatura de Derechos Humanos por la Universidad de León, Norma Nolasco pide a los leoneses votar de manera consiente este 6 de junio. “Vayan a las urnas a votar de manera informada, voto informado, voto consciente, voto seguro”.