Main logo

Norcorea: la novela en la que Kim Jong-un pone los ojos en un pueblito mexicano

Escrita por Rubén Cantor, y enfocada en la fantasía de los personajes mexicanos, la novela fue presentada en León, por Karla Gasca y Francisco López Ibarra

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Nadie pensaría que Kim Jong-un pondría su mirada en un pueblito mexicano. Sí, el líder supremo de Corea del Norte pone su atención en un lugar llamado Sarajevo de Juárez, en donde la realidad y la creatividad de cada uno de los personajes dan un paseo por lo cotidiano, pero también por lo mágico, de eso se trata la novela Norcorea.

Escrita por Rubén Cantor, y con 300 páginas de fantasía, esta novela fue presentada en León este sábado, por Karla Gasca y Francisco López Ibarra, en Libranda.

Interesante y surreal así se refirieron los presentadores a Norcorea. Una narración fácil de leer que se construye con anécdotas de personajes callejeros e incluso animales, y muestra, en sus palabras, la importancia de cualquier personaje, por más inverosímil que parezca.

La tercera novela de Rubén relata cómo Kim Jong-un fija su mirada en un pueblo llamado Sarajevo de Juárez, mientras que el padre de un maestro de la primaria aparece muerto en Puebla y día con día cambian las razones del deceso de acuerdo con un periódico sensacionalista. La investigación que emprende el hijo se conecta con la invasión norcoreana y a partir de ahí Sarajevo de Juárez se convierte en el campo de batalla, según la síntesis.

El autor contó que los detalles de cada personaje tienen un sentido, pues no se trata de la narrativa normal que va desmoronando la historia en un orden, sino que puedes llegar a las páginas finales y entender los hechos del principio. Cada historia conecta y tiene un por qué, combinando la realidad con la fantasía.

Frente a unas 25 personas, Rubén Cantor agradeció la asistencia y ofertó su quinto libro. Los presentadores lo recomendaron como una obra única, que llevará de paseo a los lectores por el arte contemporáneo.

El libro fue editado por Sindicato Sentimental y cuesta 200 pesos y está disponible en la Cafetería Pessoa, en Querétaro y en Libranda, que próximamente será una librería; también está disponible en línea. 

EL TOQUE DE RUBÉN CANTOR

Apasionado por los gatos y los perros, Rubén Cantor Pérez, de 34 años, estudió Periodismo y Literatura en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Ha sido beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Querétaro en dos ocasiones. Actualmente trabaja en una biblioteca universitaria en el área de desarrollo de colecciones y da clases de redacción en literatura.

“Me inicié en la escritura al tomar un curso con Benjamín Moreno. Después cursé un taller de creación literaria con Eduardo Antonio Parra en 2014”, escribió el autor en su página web.

Con Norcorea suma cinco libros, entre ellos tres novelas. El primero fue Escafandra (2012); luego Kafkacóatl (2016); El mal burgués (2018) y Régules (2019).

Antonio Parra en 2014.