Main logo

¡No tires los cascarones! Guárdalos para salvar el Río Lerma

¿Qué tienen que ver los cascarones con el Río Lerma? Activistas ambientales guanajuatenses explican por qué los necesitan para salvar el rio más largo de México

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Una organización conocida como H2O Lerma compuesta por activistas ambientales guanajuatenses está recolectando cascaras de huevo para limpiar el Río Lerma.

Ambientalistas de todo el país, descubrieron que los cascarones de huevo pueden absorber minerales y residuos dañinos para el agua. Los activistas decidieron utilizar estas herramientas 100 por ciento naturales para “rescatar” el Río Lerma.

Este cuerpo de agua es el río más largo de los ríos interiores de México. En una infografía, el grupo Cascarón para los Pozos Guanajuato, explica que el río nace en el Estado de México y desagua en Jalisco, pero antes pasa por Querétaro, Guanajuato y Michoacán.

¿Qué le pasa al Río Lerma?

El Río Lerma sufre las consecuencias de la contaminación, pues gracias a los desechos industriales y domésticos su agua, fauna y flora perdieron la salud, incluso el bienestar de las personas que usan esta agua está en riesgo.

Publicado por Joselyn MuñRod en Domingo, 25 de abril de 2021

Roberto, un emprendedor y activista salamantino que tiene una empresa de escobas hechas a partir de plástico reciclado explica que:

“Para que el Río Lerma pueda limpiarse se necesitan toneladas de cascarones de huevo, de cal y óxido de Magnesio. Los elementos anteriores serían colocados en forma de una barrera química con el fin de retirar los contaminantes del agua del Río Lerma”

La nutrióloga Patty Granados, que también es parte del proyecto, explica que la meta es recolectar 2 toneladas. Si llegan al objetivo y se pone el plan en acción, la calidad del agua mejorará y como resultado la tierra se volvería más fértil y se beneficiará la salud de los habitantes.

Foto: Change.org

¿Quieres ayudar? Aquí te decimos cómo

Quien coordina este proyecto, junto con H2O Lerma, es el grupo Cascarón para los Pozos Guanajuato. La organización tiene diversos puntos de recolección en más de 30 municipios. En sus redes sociales comparten direcciones, horarios y teléfonos para ir a hacer la donación.

Algunos de los puntos son los siguientes:

León

-Minisuper La Calzada - de 8:00 a 22:00 - (473) 752 07 01

- Kimi-Roll - (477) 266 34 32

Guanajuato capital

-Turista en Guanajuato - Caro Hernández en Zona Centro

-Postres artesanales en zona sur - Instagram: @postresartesanales - (473) 200 96 42

- Depósito Wabe - lunes a domingo de 10:00 a 22:00 hrs.

Irapuato

- Verónica Carranza - (462) 107 87 73

- Ecopipo Irapuato Norte - lunes a viernes de 11:30 a 18:30 hrs., sábado de 11:30 a 14:30 hrs.

Esta es la lista actualizada de los puntos de colecta! :) Seguimos trabajando!Publicado por Cascarón para los Pozos Guanajuato en Martes, 27 de abril de 2021


Para hacer el donativo, es importante recordar que los cascarones deben estar secos, triturados y almacenados en contenedores de vidrio, cajas de cartón o bolsas de papel pero nunca plástico.

PR