Main logo

“No tengan miedo venir a Barranca de Venaderos”, piden vecinos a candidatos

Cuatro contendientes por la alcaldía de León atendieron el llamado de los vecinos de Barranca de Venaderos

Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- Vecinos de las 14 colonias que integran el polígono de pobreza extrema en Barranca de Venaderos, pidieron a los candidatos a alcaldes que “no tengan miedo ir a Venaderos” a realizar campaña.

Lo anterior sucedió durante el conversatorio organizado por los vecinos con el apoyo de la Fundación León, quienes están integrando una agenda comunitaria con los candidatos a la alcaldía.

Este jueves aceptaron el reto Sergio Contreras del Verde, Juan Pablo López Marún del Partido Revolucionario Institucional, Juan Pablo Delgado de Movimiento Ciudadano y Patricia Fonseca del Partido del Trabajo.


La cita fue en la Calle de las Liebres 103, en la Quinta las Sonajas, donde cerca de 20 vecinos de la zona acudieron al diálogo con los cuatro valientes candidatos, para exponerle sus necesidades que no son precisamente de seguridad como todo León piensa, sino de servicios básicos para sobrevivir.

A Barranca de Venaderos no entran camiones del transporte público, pocas veces entra la policía, los taxis tampoco se animan a cruzar la barranca, pues la zona ha tomado fama de ser altamente insegura.

Desde la parada de autobús ubicada en Mariano Escobedo, hay que caminar un kilómetro a pie para entrar al polígono, el cual se caracteriza por tener que cruzar la barranca que divide las colonias León Dos de Venaderos, donde habitan más de 2 mil 500 personas.

Hace 25 años que llegaron los primeros habitantes a la zona, sólo las primeras tres colonias están urbanizadas y esto les dio derecho a contar con cableado de energía eléctrica. Las otras 11 colonias han tendido una red de cables y diablitos para colgarse de los postes de Luz.

Ninguna de las 14 colonias tiene drenaje, ninguna tiene agua potable, en Barranca de Venaderos no conocen una banqueta de cemento, una calle pavimentada, para llegar a la última colonia hay que caminar cerca de 4 kilómetros de terracería todos los días para ir al trabajo.

En Venaderos no existe una primaria, no hay un solo consultorio médico, mucho menos un parque público, una iglesia. La avenida principal es la Calle del Acrilan y es la más habitada, las calles que le cruzan lucen semivacías, con casas separadas por amplios baldíos rocosos, secos. La mayoría de las fincas están en obra negra, sólo algunos negocios tienen una fachada con enjarre y pocas fincas son de dos pisos.

Rosa Sánchez y Mercedes Quiroz tomaron la palabra a nombre de todos los vecinos, pidieron el apoyo de los candidatos para que en caso de llegar a regidores los apoyen con el envío de pipas con agua potable.

Actualmente Fidapin sólo les lleva una pipa los viernes, les llenan cuatro tambos por casa y hay ocasiones que regresan 15 días después. Los choferes les dicen a los vecinos que no cuentan con diesel para llevarles agua.

Cada barril de agua cuesta 5 pesos, los vecinos pagan 20 pesos cada viernes, pero están dispuestos a pagar hasta el doble con tal de que les lleven más agua el gobierno. A pesar de la carencia del líquido señalan que han sobrevivido a la pandemia.

Cientos de hombres y mujeres jóvenes cruzan diariamente por las noches el puente de la barranca, pues salen de trabajar tarde y necesitan el dinero para sobrevivir. Los ancianos hacen lo mismo a las 4 de la mañana para ir al Centro de Salud de la Colonia León 2, a donde acuden caminando y tienen que llegar a las 5 para alcanzar una ficha. De no alcanzar ficha, tienen que regresar al día siguiente.

Los niños se juegan la vida con una picadura de alacrán o de araña de madrugada, pues no hay taxis que se animen a entrar.

Los camiones de la basura (limpia municipal) entran cada tres días a la zona, los vecinos tiran la basura en los lotes baldíos. La barranca tiene un rio de agua sucia y en época de lluvias se desborda.

Los candidatos se comprometieron a brindar apoyo, a regresar como regidores, a exigir que quien gane sea más flexible con los servicios básicos de agua en pipas, transporte, salud, empleo, seguridad y limpia, servicios que no requieren gran infraestructura, y que dependen de la voluntad de quien gobierna.

Rosa Sánchez pidió a los candidatos y a los leoneses no tener miedo para entrar a Barranca de Venaderos, señalan que los vecinos son tranquilos, la mayoría son personas de bien y trabajadoras. Esperan que en los próximos días los candidatos punteros los visiten.

SP