Main logo

¿No te aplicaste la cuarta vacuna anticovid? Debes saber esto

Poner el segundo refuerzo con una diferencia menor a los 4 meses no genera gran ayuda al sistema inmunológico, comentó el médico epidemiólogo Alejandro Macías

Por
Escrito en GUANAJUATO el

El médico epidemiólogo leonés, Alejandro Macías, declaró que la cuarta dosis de la vacuna anti coronavirus ya no es necesaria para la población en general, sólo debe ser aplicada a personas con comorbilidades.

“Para todo mundo con tres vacunas, o con un refuerzo está bien, para las personas que tengan condiciones crónicas o edad avanzada, para ellos conviene un segundo refuerzo, en total cuatro vacunas”, dijo el médico leonés.

Agregó que poner el segundo refuerzo con una diferencia menor a los cuatro meses no genera gran ayuda al sistema inmunológico, por lo que pidió a la población no se haya adelantado con los tiempos.

“Pero si se les pide que de la última dosis haya pasado entre cuatro a cinco meses, si no, no sirve de gran ayuda, siempre tiene que existir cuatro meses de diferencia en el segundo refuerzo”, señaló.

Dijo que no hay ningún problema si las personas se colocaron uno o dos refuerzos de la vacuna anti covid 19, pero explicó que los estudios internacionales en países avanzados como el Israel y Estados Unidos, se tuvieron resultados poco efectivos si se aplicaban con tiempos menores a cuatro meses de distancia y en personas menores a los 60 años.

“No es delicado ponerse las cuatro vacunas, es seguro, pero en los estudios de Israel donde se han puesto más vacunas, no se observa un beneficio en personas sanas colocándose un segundo refuerzo, el beneficio sólo se observa en personas crónicamente enfermas, o de edad superior a los 60 ó 65 años”.

En cuanto a efectos secundarios de las vacunas, dijo que no existen registros, pero lo que si existe es secuelas en personas que llegaron a contagiarse y enfermaron con cierta gravedad.

“Un millón de vacunas aplicadas ocasionaron algún problema serio en sólo dos o tres personas, siempre existió esta posibilidad, pero un millón de vacunas salvaron a miles de personas que enfermaron y cientos de muertos, hay que poner las cosas sobre la balanza y ver la gran utilidad de las vacunas, el riesgo de tener un problema con la vacuna fue extraordinariamente bajo”.

Finalmente concluyó que hay que seguir usando el cubrebocas, sobre todo en lugares cerrados, ya que es el único mecanismo más probado para frenar infecciones de todo tipo, incluido el coronavirus.