Main logo

“No somos una. No somos 100”, marchan mujeres ante represión policíaca

Se manifiestan mujeres en la capital ante los resultados en la marcha por Evelyn, dónde reporteras y feministas sufrieron de supuesta represión por autoridades

Escrito en GUANAJUATO el

Cerca de 200 mujeres se unieron en la capital de Guanajuato. Mientras avanzaba el contingente, una sola voz resonaba en las callejuelas: “no somos una; no somos 100, pinches neoliberales cuéntenos bien”. La marcha feminista de este día, nace en pro de la mujeres y periodistas que sufrieron represión por parte de las autoridades municipales en la ciudad de León.  

El punto de reunión fue el Teatro Juárez. Cerca de las 17:30 horas de este martes, decenas de mujeres se dieron cita con el objetivo de centrar un plantón a las afueras de las oficinas de la Policía Municipal de Guanajuato. 

Para las 18:00 horas las manifestantes llegaron al sitio objetivo, ahí el Frente Separatista, comenzó a operar. Pidieron a todos los hombres salir de una zona delimitada. De esta forma aseguran será una manifestación ordenada.  

Piden la renuncia del Secretario de Seguridad de León, Mario Bravo Arrona. 

LA MANIFESTACIÓN REPRIMIDA 

Este domingo, pasadas las seis de la tarde, en la ciudad de León, un grupo de feministas se congregó en el Arco de la Calzada para exigir justicia para Evelyn, una joven que presuntamente sufrió acoso por parte de elementos policiales. 

La manifestación perdió su tinte ordenado, luego de que policías hombres y mujeres resultaran lesionados por las manifestantes. Fue en ese momento, que se hizo uso de la fuerza pública. Motivo por el que 22 mujeres fueron remitidas a los separos por alterar el orden.

Además de las capturadas, otro grupo de mujeres resultaron agredidas supuestamente por los elementos, entre ellas había reporteras. Mismas que hicieron pública su denuncia, además presentaron quejas ante la Procuraduría de Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado, por las vejaciones a las que fueron sometidas, mientras realizaban cobertura, argumentaron las víctimas. 

SP