Main logo

“No se vale aprovecharse del dolor de familias por interés político"

El subsecretario de Gobierno dijo que “no se vale” que personas con intereses políticos se aprovechen del dolor de familiares de desparecidos que se manifiestan

Escrito en GUANAJUATO el

En medio del plantón de más de 120 familias que buscan a personas desaparecidas en Guanajuato, el subsecretario de Gobierno del Estado Alfonso Ruíz Chico dio un mensaje para aquellas personas que supuestamente tienen un interés político y apoyan a estos colectivos, “lucrando” con el dolor de las personas.

“Lo que más me puede es que estén utilizando a las familias para temas de carácter personal. No se vale aprovecharse del dolor de las familias, por algún interés con carácter político”, dijo el subsecretario de Gobierno.

El colectivo ''A Tu Encuentro'' se manifestó esta mañana en la glorieta de Santa Fe, en Guanajuato capital. Entre sus peticiones está hablar con Diego Sinhue, y solicitar la destitución de Héctor Díaz Ezquerra (Foto: Cortesía)

Alfonso Ruiz Chico respondió esto cuando le preguntaron en rueda de prensa si creía que el tema estaba politizado. Esta declaración se dio en medio de un contexto doloroso para las familias de personas desaparecidas, que desde este jueves se plantaron afuera del Teatro Juárez para pedir diálogo directo con el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez, además de solicitar la destitución de Héctor Díaz Ezquerra, quien hace una semana fue designado como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Ante este plantón, el subsecretario de Gobierno dijo que son respetuosos al derecho que tiene la gente de manifestarse, consideró que lo grave es cuando este tema se politiza.

“Hemos sido muy respetuosos, ante esa situación ofrecemos diálogo para ofrecer solución a los temas”.

El subsecretario Alfonso Ruiz dijo que "no se vale" aprovecharse del dolor de las familias de las personas desaparecidas 

El diálogo al que se refiere Alfonso Ruiz es al trabajo en conjunto con la nación, como la Comisión Nacional de Búsqueda para fortalecer el apoyo a las familias. Por otro lado, resaltó que destinaron 14 millones 400 mil pesos para la Comisión Estatal de Búsqueda. Dijo que los recursos se han utilizado para apoyar a los parientes de las personas desaparecidas, por ejemplo, gastos funerarios de los familiares.

Díaz Chico comentó que son 12 personas las que integran la Comisión Estatal de Búsqueda, entre administrativos y jurídicos.

Más de 120 familias tomaron la capital para manifestarse por sus familiares desaparecidos (Foto: A Tu Encuentro)

El subsecretario de Gobierno defiende a Héctor Díaz Ezquerra

Luego de que los colectivos protestaran porque Héctor Díaz Ezquerra representa la Comisión Estatal de Búsqueda en lugar de José Gutiérrez, representante de ‘A tu Encuentro’, Alfonso Díaz Chico defendió la decisión que tomó el Gobierno de Guanajuato.

Reconoció que Héctor Díaz trabajó por dos años en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, e instauró 18 Comisiones en el país. “El tema no lo desconoce”, dijo. Precisó que no tiene que ser criminólogo para tener conocimiento de del tema, especialmente de la protección a los Derechos Humanos.

Héctor Díaz Ezquerra fue asignado como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, el pasado 3 de julio  

Defendió la trayectoria  de Héctor Díaz en la Búsqueda de Personas, mientras los familiares de los desparecidos lo han catalogado como un “administrativo”, por haber sido delegado de la Condusef en Guanajuato del 2012 al 2013.

El subsecretario dijo que los familiares de las víctimas no querían a otra persona al frente de la Comisión que no fuera José Gutiérrez, afirmó que para esta elección hubo un proceso y una convocatoria equitativa, así designaron a Héctor Díaz Ezquerra. Quien tendrá que elaborar un reglamento sobre el funcionamiento de la Comisión Estatal de Búsqueda, en un plazo de 90 días.

IO