Main logo

"No saben lo que hicieron. Se va a desatar la guerra en Guanajuato"

El vaticinio del hermano de 'El Guty', ejecutado en el restaurante Olive Garden de León en 2016, cumple ahora tres años. Con el asesinato de Agustín Álvarez se intensificó la 'narcoguerra' en el estado

Escrito en GUANAJUATO el

El michoacano, Agustín Álvarez Gutiérrez, ‘El Guty’, un exintegrante de las autodefensas de Michoacán y distribuidor de droga en Guanajuato, fue ejecutado en el interior del restaurante Olive Garden, en donde había despachado toda la tarde.

Agustín Álvarez, ''El Guty'', asesinado en mayo de 2016 en el restaurante Olive Garden de León. 

Un asesino profesional, vestido de negro, se asomó por una ventana y disparó una pistola con silenciador. Sin dejar rastro ni hacer ruido.

La ejecución fue un acontecimiento en León por localizarse en Plaza Mayor. el centro comercial más importante del norte de la ciudad.

Unos días después, uno de sus hermanos lanzó en los medios locales una premonición. Lázaro Álvarez, conocido en León por dirigir películas y cantar en conciertos de música grupera, hizo la siguiente advertencia:

“No saben lo que hicieron. Piensan que muriendo ‘El Guty’ se acabó el problema. Se va a desatar la guerra en Guanajuato”.

Y así fue. Tres años y dos meses después de la ejecución de ''El Guty'' en el Olive Garden, Guanajuato se ha convertido en un campo de batalla entre bandas criminales de Michoacán, Jalisco y el propio estado de Guanajuato. 

''El Guty'' era un jefe de los narcos michoacanos en Guanajuato. Al que se relacionó también con las autodefensas y los hermanos de Caro Quintero. Su muerte incrementó el conflicto entre los cárteles de Michoacán y Jalisco.

Desde entonces, los narcotraficantes de Michoacán han tratado de vengar la muerte de El Guty. Y los de Jalisco, por su parte, han intentado controlar el territorio estatal, matando a los distribuidores de droga que no se suman a su organización.

La guerra en Guanajuato vive su peor momento. En el 2018 se registraron 3,493 asesinatos en el Estado. Y este año, en los primeros seis meses, han asesinado a 1,741 personas.

Tenía razón el hermano de ‘El Guty’. La muerte en el Olive Garden desató una guerra jamás vista en el estado.