Main logo

"No podemos politizar la seguridad”: PAN responde a AMLO

“En los estados donde gobierna Morena hay mucha delincuencia organizada, pero ahí no hay crecimiento ni desarrollo”, dijo el presidente del PAN en Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalará el supuesto abandono de Guanajuato hacia los jóvenes, quienes se han localizado en fosas clandestinas de la entidad, Román Cifuentes Negrete, presidente estatal del PAN le respondió y dijo que es un reto que ya se está trabajando, pero que también en los estados en los que gobierna Morena hay delincuencia organizada.

"Yo creo que este presidente debe dejar de lado sus ataques y traumas en contra del crecimiento y el desarrollo (...) se debería poner a sumar en favor del estado (...) en los estados donde gobierna Morena hay mucha delincuencia organizada, hay mucha inseguridad también, pero ahí no hay crecimiento, ni desarrollo, ni empleos, ni nada".


Estas fueron las palabras de López Obrador durante su conferencia mañanera de hoy, en donde afirmó que las víctimas encontradas en las fosas formaban parte de la delincuencia organizada.

“Los jóvenes se fueron desarrollando, se fueron creando, sin tutela. Los que pierden la vida en los enfrentamientos, la mayoría jóvenes, están encontrando lamentablemente en fosas, y todo indica que son jóvenes los que están ahí, en el caso de Guanajuato”.

Señaló la desintegración familiar como uno de los factores principales. Pero con este discurso el presidente también recibió críticas por criminalizar a las víctimas.

El hecho más reciente se dio el 8 de diciembre, cuando colectivos de búsqueda de personas desaparecidas localizaron 14 fosas y 35 bolsas con restos humanos semienterrados, en la calle Leona Vicario, cerca del Cerro del Toro, en Acámbaro. Esto de acuerdo con el periodista Héctor Mauleón, quien lo reveló en su columna ‘La tragedia de Acámbaro’.

En medio de este escenario, el PAN pide no politizar la seguridad, asegurando que el presidente solo se ha dedicado a “atacar” al estado, en vez de ayudar a resolver el tema de la seguridad.

“Más que politizar el tema de seguridad, lo que tenemos que hacer es darle resultados a las familias (…) hemos sido muy constantes en el tema de exigir una mayor trabajo. Los tres órganos de gobierno le tienen que apostar y le tiene que sumar con mayores recursos a los cuerpos de seguridad pública”.

El pasado 8 de diciembre colectivos de búsqueda encontraron 14 fosas y 35 bolsas con restos humanos semienterrados en Acámbaro (Foto ilustrativa: Cuartoscuro)

Cifuentes Negrete tachó de “fáciles” y “oportunistas” las declaraciones del presidente. Y reconoció que la entidad vive un episodio violento.  

“En esta parte estamos nosotros ahí trabajando. Reconocemos que se tiene que seguir avanzando”.

Defendió los avances de infraestructura y educación de nivel medio superior de Guanajuato en los últimos 10 años, y aseguró que el problema de inseguridad también le compete al Gobierno Federal por tratarse de delitos federales como el huachicol.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes la senadora Alejandra Reynoso, y Héctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal. Quienes trataron temas como la reforma a la Ley Federal del Trabajo respecto al ‘home office’, la llegada de la vacuna contra el covid-19 a Guanajuato y las alianzas de Acción Nacional para las elecciones del próximo 6 de junio del 2021.

A los primeros minutos de la presentación lamentaron el asesinato de Juan Antonio Acosta Cano, diputado local y precandidato a la alcaldía de Juventino Rosas, quien murió acribillado este martes por la mañana en el municipio mencionado.