Main logo

“No podemos permitir que el Morenavirus infecte Guanajuato”: Marko Cortés

Así dio el banderazo Marko Cortés a la campaña electoral de Alejandra Gutiérrez, quien se jugará la alcaldía desde hoy hasta el 2 de junio, junto a 7 candidatos

Escrito en GUANAJUATO el

León-. El presidente nacional del PAN Marko Cortés dijo esta mañana que  “todo lo que toca Morena lo echa a perder”. Con esa frase y un sinfín de críticas al partido del presidente López Obrador, el líder panista acompañó a la candidata Alejandra Gutiérrez en su arranque de campaña, en el evento “Manifiesto por León”.  

Así fue como dio el banderazo Cortés en su visita a la ciudad. Asegurando que los gobiernos de León y Guanajuato son “buenos” porque son liderados por el Partido Acción Nacional. Para el presidente del partido, es momento de “ponerle un alto a Morena” y a lo que calificó como “la destrucción del país”. Y es que comparó al partido de la autodenominada Cuarta Transformación con un virus.

“Guanajuato y León son ejemplos de buen gobierno, de resultados. No podemos permitir que el Morenavirus venga a infectar Guanajuato, porque todo lo que toca Morena lo echa a perder”

Cortés criticó que el propio presidente ha “atacado” a las instituciones como el INE, la Auditoría Superior de la Federación, el Inegi y el Coneval. Bajo este contexto, justificó que por este motivo es importante llevar a Alejandra Gutiérrez a la presidencia municipal, y a los diputados panistas al Congreso de loa Unión.

“Hoy México está en peligro y por ello es que es tan importante llevar a Ale y llevar a nuestros diputados federales a la Cámara, al Congreso de la Unión (…) hoy tenemos una crisis institucional y eso es parte de los más importante que en esta elección está en juego”.

‘El Marro’ fue otro de los temas que salieron a la luz en su discurso, siendo catalogada como la captura “más importante del país”. En contraparte, criticó la liberación del hijo de ‘El Chapo’, Ovidio Guzmán, en octubre del 2019.

“Ahí están los resultados en seguridad, la única detención importante que se ha hecho en el país es la de El Marro, es la que se hizo aquí en Guanajuato con la Fuerza de Guanajuato y de la Marina … se le ha soltado la rienda al Ejército se le ha puesto a hacer otras cosas que ya no le corresponden, hoy a la delincuencia organizada se le ha dicho <

La inseguridad también fue tema. En atención a medios, Marko Cortés reconoció los índices de violencia por los que pasa el estado. Pero aseguró que eso es “responsabilidad primaria” del Gobierno Federal. Aunque ambos gobiernos se han repartido culpas desde el 2018.

Al preguntarle sobre la jugada de Ricardo Sheffield en la contienda electoral por León, dijo que el presidente “se quiso deshacer de Sheffield”, y que lejos de cumplir el compromiso de bajar el precio de las gasolinas, le importó más jugar un papel electoral. Presumió que no le temen al extitular de la Profeco porque “están arriba” en las encuestas.

Sobre el mismo tema Alejandra Gutiérrez comentó que “están listos y arrancando con el pie derecho”,  y que no se fijará en el trabajo de sus contrincantes, porque su equipo “arrasará” en las elecciones. En contienda electoral “el PAN está arriba 2 a 1” , mencionó la exdiputada. 

“Empezamos con el pie derecho, con propuestas claras, y listos para arrasar este 6 de junio (…) Considero que estamos listos y cumpliendo con los pasos que nos marca la Ley”

Sobre la ventaja o desventaja frente a sus contrincantes, prefiere mantenerse al margen y hablar por su equipo, no por la competencia, sentenció. Hay que recordar que son 7 aspirantes a la alcaldía que pelearán contra la candidata.

“Yo no tengo porque estar haciendo comparaciones ni hablar de otros candidatos, yo hablo por mí y por mi equipo, y en el equipo estamos capacitados, tenemos experiencia (…)”.

Los 8 candidatos que aspiran a la presidencia de León son Ricardo Sheffield con Morena; Juan Pablo López Marún con el PRI; Juan Pablo Delgado de Movimiento Ciudadano; Paola Aceves del PRD; Sergio Contreras con el Partido Verde; Rosa Elba Pérez Hernández con Redes Sociales Progresistas ; Norma Nolasco con Fuerza x México y Alejandra Gutiérrez con el PAN. 

SEGURIDAD, SU APUESTA

Alejandra Gutiérrez dijo que una de las preocupaciones de los ciudadanos es la inseguridad que se vive en León. Tan solo el mes de marzo cerró con cerca de 70 homicidios dolosos. Este sería un tema apuesta y con muchas áreas de oportunidad, mencionó la candidata.

“Tenemos que tener mejor seguridad para vivir en paz en esta ciudad, ya se ha avanzado en la materia pero hay todavía muchas áreas de oportunidad (…) primero necesitamos una corporación mejor capacitada, mejor equipo, traemos un plan bien armado”.

Una de las estrategias, aseguró, es tener Policías Municipales mejor pagadas. “Son varias acciones, y una de ellas dignificar y tener el mejor sueldo y el mejor equipo”. La candidata dijo que esta sería una de las tres banderas de su gobierno, en caso de ganar: seguridad, salud, y mejorar el estilo de vida.

El arranque de su campaña se dio en el Poliforum, con sillas separadas y una “sana distancia” que era casi imposible. Al mismo tiempo, y en la misma zona se aplicaban las vacunas contra el covid-19 a los adultos mayores. Que por cierto, la llegada de las vacunas a León fue un tema “electoral” de Morena, acusó Marko Cortés.

IO/EU