Main logo

¡No olvides el paraguas! Seguirán las fuertes lluvias en Guanajuato

La probabilidad de lluvias fuertes y caída de granizo persiste en gran parte del estado de Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pronostica lluvias muy fuertes para 13 entidades del país, entre ellas el estado de Guanajuato.

La previsión meteorológica anticipa la presencia de fuertes precipitaciones en Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Las precipitaciones y los vientos serán ocasionados por el Frente Frío Número 2, que se extenderá sobre el norte del país, en interacción con un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, aunado a inestabilidad atmosférica superior; una zona de baja presión frente a las costas de Colima, y la Onda Tropical Número 34, que recorrerá el sureste mexicano e interaccionará con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán.

Se espera cielo nublado la mayor parte del día, con ambiente matutino fresco en la región, bancos de niebla y temperaturas frías en zonas montañosas, así como ambiente templado por la tarde.

De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil se registraron lluvias ligeras en Comonfort, Cortazar, Irapuato, Salvatierra, Santa Catarina, Santiago Maravatío y Victoria; así como moderadas en Huanímaro y Villagrán; y fuertes en Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Guanajuato, Tarandacuao, Tarimoro y Xichú. Presencia de granizo en Tarandacuao.

Autoridades de los tres niveles de gobierno mantienen acciones de saneamiento y recuperación de viviendas en los municipios de Pénjamo y Abasolo, luego de las inundaciones registradas hace días.

Además, se mantiene el monitoreo en cuerpos de agua y los programas de asistencia social, así como la atención a las personas que se encuentran en el albergue temporal. Las zonas afectadas se mantienen bajo resguardo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

KD