Main logo

"No nos dimos cuenta que vivíamos entre un muerto": vecinos de Los Ángeles 2

Un hoyo en el patio de la vecina condujo al olor de un "animal muerto"; lo tapó sin saber que el acusado escondía el cuerpo de su suegra en la sala de su casa

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León-. Nadie sabía que en una casa de la calle Micerino, en Los Ángeles 2, estaba enterrado el cuerpo de una mujer. Martha Olimpia, como fue identificada por la Fiscalía de Guanajuato, fue asesinada por su yerno Federico Michel, de 31 años. Sus restos estaban escondidos en la sala de la vivienda desde octubre del 2021, según la versión oficial. Este lunes, los vecinos no pueden creer que a unos pasos de su casa había un cadáver, sepultado por un joven al que califican con un comportamiento "normal".

(Foto: FGE)

Martha, vecina de la colonia, dice asombrada que su calle estaba llena de policías el pasado 21 de junio. No se explica como es que Michel, un hombre al que vio desde niño, fue detenido por las autoridades por enterrar el cuerpo de su suegra. 

{"quote":" \"No nos dimos cuenta que vivíamos entre un muerto (...) yo lo veía de más chico, cuando iba a la escuela y todo\". "}

(Foto: La Silla Rota)

Muchas personas que viven en la calle Micerino coinciden en una cosa: hace más de 10 años que nadie habitaba la vivienda donde encontraron el cadáver. Señalan que los dueños eran los padres de Michel, vivieron mucho tiempo junto a sus hijos, pero hace tiempo que se mudaron y desde entonces no rentaban la casa a pesar de que había gente interesada. Esta versión desmiente lo que se publicó anteriormente en medios,  donde apuntaban que Michel rentaba la casa y al no reportarse con la dueña esta abrió la puerta de la casa con la ayuda de un abogado y encontrarían el cuerpo.  

Otra vecina relata que esporádicamente veían a Michel darse una vuelta por la casa. Incluso vieron un vehículo afuera de su vivienda cerca de las 3 o 4 de la mañana.

"Dicen que andaba metido en problemas. Mi hijo llegó a ver un carro o una camioneta ahí afuera de su casa, pero en la madrugada, ya muy tarde", recuerda la mujer que prefiere el anonimato. 

{"quote":"\"Todo está muy raro. De hecho una semana antes de esto, aquí anduvo el muchacho (Michel)\", pero todo está muy raro, primero dijeron que sacaron dos cuerpos, luego que el de un hombre, y ahora que el de una mujer, quien sabe\". "}

(Foto: La Silla Rota)

Dos meses antes de que las autoridades localizaran el cuerpo de Olimpia, Luz, una vecina que tiene su casa contigua a la del asesino, notó que en el hoyo descubierto donde estaban sus medidores de luz se desprendía el olor a un "animal muerto". El aroma era tan fuerte que la vecina tuvo que tapar el orificio con tapas de caja de zapato. 

(Foto: La Silla Rota)

{"quote":"\"Le tapé ahí porque olía muy fuerte, mira, asómate, todavía huele. Y como tenía tiempo abandonada pensamos que era un animal\", dice la señora Luz para afirmar que el aroma fétido sigue presente a casi una semana de que los peritos se llevaron el cuerpo de la mujer. "}

Martín, otro vecino de una tienda cercana, platica que la puerta de la casa del asesino "siempre estaba cerrada". Describe a su familia como personas "solitarias" que saludaban muy poco. 

(Foto: La Silla Rota)

"Siempre estaba la puerta cerrada, yo creo por eso nunca la abrían (...) los vecinos decían que olía raro y nunca se imaginaron y menos que hubiera algún cuerpo".  

La Fiscalía de Guanajuato informó este sábado en un comunicado que el cadáver fue identificado como el de Martha Olimpia, suegra de Federico.

(Foto: La Silla Rota)

Lo sorpresivo y que al mismo tiempo se cuestionan los vecinos, es que desde el 18 de octubre del 2021, día en que el acusado le quitó la vida y la enterró en un hoyo que excavó en la sala, "¿por qué no la buscaron?", "¿había reporte de búsqueda de la señora?". 

El cuerpo enterrado levantó las sospechas del padre de Michel, pues días después del crimen notó que había una excavación dentro de la casa y al pedirle una explicación, el asesino señaló que "había robado una caja fuerte de donde trabajaba y la había enterrado en el lugar".

Hasta ahora se desconoce si el Gobierno emitió una ficha de búsqueda para la localización de Martha Olimpia, desde octubre del 2021. 

IO