Main logo

No nos deben juzgar: Gaby utiliza la marihuana para concentrarse

“Las personas con Déficit de Atención, como yo, encuentran concentración en la cannabis”; así conmemoraron en León el 4/20

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- Desde que tenía 18 años Gaby usa la marihuana para concentrarse, estudia la Licenciatura en Psicóloga y hoy participó en el Fumatón en León, en el marco del 4/20 día de la Cannabis.

En punto de las 4:20 de la tarde de este martes cientos de leoneses se manifestaron en favor de la regularización por el uso lúdico de la marihuana. De manera no oficial, todos los días 20 de abril de cada año en todo el mundo se conmemora la Cannabis, en esta ocasión León también se sumó. Unos 200 consumidores se reunieron en el Arco de la Calzada para fumarse un “porro”.

Ahí estaba Gaby, en el Fumatón 4/20 del 2021 ella fue participe de la manifestación ciudadana para hacer valer sus derechos como consumidora.

Gaby en el Fumatón en León.

La regularización estaría bien para las personas que sufren de Déficit de Atención en mi caso a mi sí me ha ayudado bastante en los estudios, no me considero una persona de siempre 10 pero sí tengo notas elevadas y con eso (el consumo de la cannabis) sí me ha ayudado a poner atención y más en las clases que ahorita son en línea.

Desde hace seis años Gaby consume marihuana, todos los días y todo el tiempo que le sea posible. Asegura que no es adictiva y que sí no hay para consumir no pasa nada.

-¿Crees que las reformas evitaran el comercio ilegal de la marihuana?

Gaby: -Esperemos que sí, sin embargo, creo que van a sacar provecho de ello el gobierno, en aumentar el precio, en sacar a favor como lo hicieron con el alcohol. Creo que sí va aumentar el precio, pero si lo utilizan para partes curativas y lo hacen gratis para las personas que lo necesiten sería también de mucho apoyo.

-¿Cuál es el reto más grande que has enfrentado como consumidora de la Cannábis?

Gaby: -Ser juzgada por las demás personas que tienen ese tabú. Yo ahorita estoy estudiando Psicología y las personas sí tienen es tabú con personas que fuman Cannábis.

ESTAS SON LAS REGULACIONES QUE SE DEBATEN POR EL USO LÚDICO DE LA CANNÁBIS

La legislación autoriza el uso recreativo de la marihuana para personas mayores de edad.

Prohíbe fumar frente a menores, así como a consumir en las escuelas, áreas de trabajo y en todos los espacios donde está prohibido fumar tabaco, incluyendo restaurantes.

Únicamente se podrá fumar en casa o en asociaciones de cannabis.

La posesión máxima permitida por persona será de 28 gramos, equivalente a unos 28 cigarrillos.

En caso de portar entre 28 y 200 gramos se aplicará multas de 10 mil 724 pesos como máximo; portar más de 200 gramos conlleva prisión, 15 años en caso de poseer más de 5 kilos de hierva cannábica.

En cuanto a las asociaciones, se otorgarán licencias para la constitución de las mismas. Las asociaciones tienen un máximo autorizado de 20 miembros, ninguno de los cuales puede tener antecedentes penales por narcotráfico o delincuencia organizada, y no pueden superar el cultivo de 50 plantas de cannabis.

Las asociaciones no podrán suministrar a personas nos inscritas, tampoco podrán vender alcohol, ni instar al consumo de la cannabis.