Main logo

No hemos detectado que el crimen organizado reclute a jóvenes: Libia Denisse

La secretaria de Gobierno dijo que casos como el de ayer, la detención de un chico de 15 años acusado de un doble homicidio, son aislados

Escrito en GUANAJUATO el

El repunte de homicidios dolosos en León, según las autoridades estatales, es por la disputa entre grupos locales y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Los detenidos por la posesión de arma de fuego, y drogas son, en su mayoría jóvenes, según los reportes diarios de la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL).

Lo que parece una “cacería” de jóvenes por las células criminales en el estado, fue negado por la titular de la Secretaría de Gobernación Libia Denisse Muñoz, quien señaló que en las mesas de seguridad con las autoridades estatales no se ha detectado que los grupos criminales estén reclutando a jóvenes en sus filas.

“No tenemos ese dato, que haya especialmente atención en los jóvenes de Guanajuato para actividades criminales, no está esa información. Sin embargo, estaremos revisando y atendiendo esta problemática, y viendo si se presenta alguna situación así, para generar también políticas públicas al respecto”.

Libia Denisse Muñoz estuvo en la presentación del primer camión eléctrico en León (Foto: La Silla Rota)


El tema fue abordado por los medios a propósito del caso de ayer, en el que un adolescente de 15 años fue detenido como presunto responsable de un ataque armado en un estacionamiento de Walmart Torres Landa, el que asesinaron a dos mujeres que iban a bordo de una camioneta Jeep, y en el que resultó herido un bebé de ocho meses. Mientras que otro niño de 8 años que acompañaba a las mujeres salió ileso, pero fue testigo del crimen.

Frente a este escenario, la secretaria de Gobierno dijo que este crimen es un caso “aislado”, que para eso se está reforzando el tema de la prevención de adicciones con el modelo islandés “Planet Youth”. Aunque reconoció que esta problemática tiene un trasfondo cultural, familiar y de educación.

“Yo creo que el llamado es en general, a que todos desde la trinchera donde estemos hagamos lo que nos toca. El gobernador como saben está muy comprometido con la campaña Planet Youth, que tiene que ver con un combate muy frontal y preventivo al tema de adicciones”.

(Foto: La Silla Rota)

La otra cara de la juventud, según la secretaria, son los jóvenes deportistas que tiene el estado. Enfatizó que la Fiscalía General del Estado será quien se encargue del caso de este lunes.

“También hay que decirlo, son casos aislados, en general en Guanajuato es una juventud que hoy está siendo destacada en el deporte, en competencias internacionales. Pasan este tipo de situaciones y por supuesto que nos alertan, tendremos que estar trabajando desde la Secretaría de Seguridad en materia de prevención (…) ya será la Fiscalía quien nos pueda proporcionar mayores datos del lamentable suceso del día de ayer”.

La educación es la mejor opción para erradicar el consumo de drogas en niño y adolescentes, dijo la secretaria.

(Foto: AFP)

“Guanajuato es un estado que le ha apostado  la innovación, que le apostado a la educación, y creo que las oportunidades para los jóvenes están ahí, pero no hay que esperar a que lleguen, hay que ir por ellos para que nuestros jóvenes estén en las escuelas y no estén cometiendo este tipo de actos”.

El gobernador Diego Sinhue opinó bajo la misma línea, preguntándose cómo fue la vida de “un niño” que ahora se vuelve un presunto criminal.

“Hay que irnos un poco atrás, si te vas a hace tres años, era un niño, qué estaban haciendo sus padres de familia, si está estudiando, si no está estudiando, por qué dejó la escuela. Atacar mucho el tema de las adicciones, de la deserción escolar, del núcleo familiar…”.

La Secretaría de Seguridad Pública no reveló la identidad del adolescente involucrado en el doble homicidio, pero en la red circuló una fotografía en la que tiene el aspecto de una menor de edad. Se desconoce si fue un ataque directo o si se trató de un asalto. Dos mujeres asesinadas y un bebé de ocho meses en estado grave fueron el resultado del ataque.

En lo que va julio, León suma 37 homicidios dolosos.