ESTADOS

No hay rosa por cada beso; pandemia apaga el Combate de Flores

En todo el jardín sólo tuvieron autorización de venta de pequeños ramos de flores, tres mujeres y dos negocios de regalos florales

  • ISRAEL ALATORRE
  • 16/09/2021
  • 21:59 hrs
  • Escuchar
No hay rosa por cada beso; pandemia apaga el Combate de Flores
Este 16 de septiembre continuó la cancelación de eventos masivos. (Foto: La Silla Rota)

León.- Por segundo año consecutivo, el “Combate de Flores”, considerado una de las tradiciones más antiguas de la ciudad que alcanza los 80 años de existencia, fue cancelado por las autoridades municipales debido a la tercera ola de la pandemia del coronavirus.

En el Jardín Principal, donde nació todo a principios de la década de 1940, este jueves 16 de septiembre la población acudió en familia al centro de la ciudad, donde no observó a las tradicionales vendedoras de rosas que acuden cada año a vender flores a los varones jóvenes para que las regalen a las señoritas a cambio de un beso.

Elementos de la policía municipal y de la Guardia Nacional realizaron rondines durante todo el día en la Zona Centro, pues desde un día antes (15 de septiembre) se prohibió el acceso después de las 9 de la noche, para evitar que existieran ciudadanos presenciando la ceremonia del Grito de Independencia en Presidencia Municipal.

Este 16 de septiembre continuó la cancelación de eventos masivos como el tradicional desfile escolar y de las fuerzas de seguridad, así como el Combate de Flores entre los jóvenes.

En todo el jardín sólo tuvieron autorización de venta de pequeños ramos de flores, tres mujeres y dos negocios de regalos florales, mismos que lucieron con poca venta. Nada comparado con las decenas de vendedoras y sus cubetas llenas de rosas de todos colores que cada año se instalan en el jardín, esto para evitar que se fracturara la sana distancia.

Los únicos que podían compara flores y regalarlas, eran los jóvenes en relación de noviazgo, por lo que la autoridad vigiló que no se promovieran los besos y las rosas entre desconocidos.

En el segundo punto del Combate de Flores, a unas cuadras del Centro, en los jardines del Parque Hidalgo tampoco se autorizó la instalación de las vendedoras de rosas.

Allí también la Policía Municipal estuvo al pendiente de que no se desarrollara el Combate de Rosas entre los jóvenes que aún recuerdan esta añeja tradición.

Irazú Páramo, integrante del proyecto Libro Abierto del Instituto Estatal de la Cultura y un grupo de ciudadanos, recolectaron información en el Parque Hidalgo sobre las historias de los leoneses en el Combate de Flores.

La maestra señaló que durante cinco meses han recabado información de unos 300 leoneses y sus experiencias en el Combate de Flores, historias que hablan cientos de parejas que se conocieron un 16 de septiembre en el Centro de la Ciudad y terminaron casados y con hijos, hasta las historias negativas que narran los abusos de grupos de pandilleros que en los últimos años fracturaron la sana convivencia.

A pesar de que no existió el Combate de Flores como cada año, las familias abarrotaron el Centro de León y el Parque Hidalgo, aprovechando el despejado y cálido día de asueto de Independencia.

PR