Main logo

"No hay desvío de recursos", dice la alcaldesa de Salamanca sobre el 'Caso Luminarias'

En conferencia de prensa, Beatriz Hernández fue cuestionada sobre los temas en los que se ha visto involucrada en fechas recientes

Escrito en GUANAJUATO el

La alcaldesa de Salamanca habló sobre la legalidad en la compra directa de luminarias por un monto de 36 millones de pesos. Defendió su inocencia pero no reveló el domicilio de localización de la proveedora ni el contrato de arrendamiento de su camioneta blindada. Y sostuvo una idea principal: "no hay un desvío de recursos ni daño patrimonial"

 

Beatriz Hernández dio la cara para hablar del ''Caso Luminarias'' acompañada por Malú Micher y Antares Vázquez, además de otras integrantes del Comité Estatal de Morena. La alcaldesa defendió su argumento de que por cuestiones de seguridad era urgente y legal exceptuar una licitación pública nacional y asignar directamente el contrato. Así lo expresó en la conferencia de prensa celebrada en la casa de enlace de la senadora leonesa Malú Mícher.

Antares Vázquez y las diputadas locales María del Carmen Vaca y Josefina Salas, así como la dirigente estatal de Morena, Alma Alcaraz, estuvieron presentes en un acto protagonizado por las mujeres de Morena. Beatriz Hernández señaló que heredó una deuda de 42.8 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la advertencia de un corte al suministro de la energía eléctrica en Salamanca.

La alcaldesa informó que acordó con la CFE pagar 12 millones de pesos en diez meses comprometiéndose a renovar las 22 mil luminarias a tipo LED (solo había 4 mil de las 26 mil) para ahorrar energía. De pagar 10.9 millones de Derecho de Alumbrado Público en marzo pasó a tener que abonar solo 3.8 millones el pasado mes de junio.

“Siempre le he pedido al Gobierno del Estado que cumpla con lo que marca la Constitución en cuanto a que nos otorgue la seguridad, tengo Mando Único, no tengo Policía Municipal, estamos a punto de que salgan nuestros primeros elementos, trabajamos en ello, no estoy sentada”. Añadió la Alcaldesa.
 

Hace unas semanas se daban a conocer detalles sobre las 22 mil luminarias que fueron compradas e instaladas por la empresa Soluciones Móviles Hidalgo, cuyo domicilio señalado se ubica en Santa María Chiconautla, Ecatepec, Estado de México. En el Registro Público del Comercio aparecen dos dueños de esa empresa: Claudia Ruth Jiménez, con domicilio en Minera de la Reforma (Hidalgo); y Antonio Vázquez Uribe, en la dirección de Ecatepec.

Beatriz Hernández fue cuestionada sobre el domicilio en el que se puede contactar al representante de la empresa, a lo que respondió:

“No te lo puedo decir porque yo no verifico domicilios, el domicilio está en el expediente, eso es una situación de la empresa que no te podría contestar yo, Hacienda es quien verifica los domicilios”, indicó la alcaldesa.

También comentó que esta empresa posee todos los requisitos y cumplió puntualmente con cada luminaria. Por ese motivo le pidió a la Contraloría revisar todo el proceso y aseguró que a ella no le corresponde dar información sobre los socios o la ubicación de la empresa. Respecto a la razón de porque son distintos tipos de luminarias, la alcaldesa dijo que CFE aceptó su instalación con dos años de garantía. Y sostuvo su legalidad: "No hay un desvío de recursos ni daño patrimonial".

Con respecto a un supuesto contrato de arrendamiento que se tiene por la camioneta blindada, que recibió un mes después de firmar el contrato, y cuya factura original de compra es de Soluciones Móviles Hidalgo, no entró en detalles, respondiendo que esa es información reservada por seguridad.

Beatriz Hernández presentó una gráfica donde indicó que compró luminarias por un costo más bajo que otros municipios como León, Celaya o San Miguel De Allende, simultáneamente las representantes de Morena mostraron cartulinas con el mismo comparativo. Y mostró apertura para que instituciones como la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato o el Congreso de Transparencia hagan una revisión al proceso de compra sin ningún problema.

Señaló corrupción en el gobierno panista de Arredondo

Por último, la alcaldesa señaló haber encontrado indicios de corrupción en contratos de la administración anterior encabezada por el panista Antonio Arredondo Muñoz. Y citó el caso de la compra de 250 luminarias por más de 5 mil pesos, “que nunca llegaron, no entraron al almacén, ni siquiera está el contrato firmado por el Tesorero, esto es lo que les debe importar”, indicó Hernández.

Sobre lo anterior, informó que ya presentó 12 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción.


K.D.