Main logo

No había denuncias de dueños del Barra 1604 en la Fiscalía del Estado

Pide Diego Sinhue a la ciudadanía denunciar las extorsiones para que se actúe rápidamente; no se descarta como línea de investigación en el caso de Salamanca

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró que la Fiscalía General del Estado no tiene denuncias presentadas en el pasado por los dueños del restaurante Barra 1604 de Salamanca.

“No hay, en el caso de este restaurante, no hay denuncias, existen algunas otras que se llevaron a cabo como las del Mercado Tomasa Estévez, pero esas son las denuncias que se han estado trabajando, es importante hacer un llamado a la ciudadanía a que denuncie en casos de extorsión, para que podamos actuar de manera inmediata”.

Sin embargo, no descarta la línea de investigación, esto debido a que el ataque fue dirigido hacia uno de los dos hombres que lamentablemente recibieron el paquete y a quienes les estalló el artefacto que terminó por quitarles la vida.

Aceptó que tanto el Estado como la Federación trabajan para esclarecer el caso y descartó un ataque terrorista, esto luego de que varios empresarios de la ciudad señalaron que las extorsiones han incrementado en los últimos meses.

“Descartamos hoy que sea un ataque terrorista de manera indiscriminada o aleatoria, es un ataque directo a una persona que deriva en un homicidio, usando otra herramienta para asesinarlo, un explosivo”.

“En la reunión con la alcaldesa Beatriz Hernández se abordó el tema, vamos a generar una operatividad en ese sentido, pero aquí es importante señalar que se requiere de la denuncia de los comerciantes para poder atender el tema de las extorsiones, lo vimos cuando sucedió en Celaya, cuando la gente se decide a denunciar las extorsiones es cuando puede actuar la autoridad”

“En este caso como lo dije el lunes, todas las líneas de investigación están abiertas, y lo que es claro es que fue un ataque dirigido, no fue un caso aleatorio, es decir, esto descarta el acto terrorista como tal, porque no fue un caso aleatorio, fue dirigido buscando a una persona, preguntaron por él y esto abre una línea de homicidio evidentemente, y el uso exclusivo de explosivos que competen a la federación y será investigado por la Fiscalía General de la República”, comentó el Gobernador.

El Gobernador enfatizó que los comerciantes y empresarios de Salamanca deben de denunciar los casos de extorsión directa, y les pidió que confíen en las autoridades del Estado, ya que en el año incrementó dicho delito en el Estado.

“A los grupos criminales los hemos ido acotando en sus ingresos, anteriormente, hace seis años el ingreso más fuerte de estos grupos criminales era el robo del combustible, lo hemos señalado, se ha disminuido un 85% el robo del combustible, lo cual deja a estos grupos criminales sin ingresos y buscan otras fuentes de financiamiento”.

“En un momento se incrementaron los secuestros, hemos detenido varias bandas de secuestradores, ahora buscan otras vías, otros delitos que les impliquen menos esfuerzo y más réditos, y la extorsión ha sido uno de ellos, porque medran con el miedo de la gente para sacar su beneficio”, explicó el mandatario.

Concluyó que se han desactivado varias bandas de secuestradores en el Estado, en las cuales operan varios integrantes, sobretodo de la zona de Celaya.

“Se han desarticulado varias bandas de secuestradores, en el caso de Celaya tenían un tránsito municipal inmiscuido en la banda, fueron detenidos y desarticulados”, concluyó.

JP