Main logo

“No es un México completo”: dicen ciudadanos que se quedaron sin votar

Lucy es originaria de la ciudad de México, no pudo votar por que no conocía el funcionamiento de las casillas especiales

Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- Varios residentes de León se quedaron sin poder votar estas elecciones porque no sabían que las casillas especiales de cada estado están disponibles para ciertas entidades.

En la casilla ubicada en el bulevar Camino a Comanja había dos personas que molestas se preguntaban por qué en la casilla especial del Parque Cárcamos los funcionarios les negaron el voto.

La señora Lucy tiene su domicilio en la Ciudad de México en su INE al igual que varios de los que estaban ahí. A ninguno los dejaron votar, a pesar de haberlo hecho el año pasado.

“Soy una persona grande, me acerque a preguntar si había preferencia. Cuando me disponía a votar me preguntaron que de dónde era, les dije que de la CDMX ‘tú no puedes votar’, me dijo”

Juan Pablo estaba listo desde las 7:30 am y fue justo después de que le contestaran que no podía votar que pegaron un cartel donde se indicaba la circunscripción a la que pertenecía cada estado y dentro de la cual se indicaba en cuáles se podía votar.

“No es un México completo, no sé cómo explicarlo”, lamenta. Se le dificulta expresar su sentir sobre la falta de votantes.

En ese momento, muchos de los que estaban ahí escucharon la noticia y se desahogaron con los ciudadanos funcionarios, quienes solo seguían las indicaciones del INE. Los votantes arremetieron contra ellos.

“O sea, ¿Por qué no lo anunciaron ayer?” preguntó al aire la señora Lucy. No entendía cómo era posible que esa información los haya sorprendido hasta el día de las elecciones.

Sobre esto, el INE explica que además de que México se divida en 300 distritos electorales, también lo hace en cinco circunscripciones. Las casillas especiales atienden esta última división y depende del cargo que se esté escogiendo.

Cuando se vota por presidente del país, todas las casillas especiales de México están disponibles para todos los ciudadanos. Sin embargo, cuando lo que se elige son diputaciones o ayuntamientos el elector tiene que votar en una casilla que corresponda a su circunscripción.

Las circunscripciones se dividen de la siguiente manera:

pr