Main logo

"No difundamos rumores y no abonemos al miedo", pide Sophia Huett

Tras el ataque en San Pancho circularon varios videos falsos sobre los incidentes ocurridos en el municipio. La Comisionada de Seguridad Pública recomienda "compartir solo contenidos de los que conozcamos su procedencia"

Escrito en GUANAJUATO el

La Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato pidió a la ciudadanía "no difundir rumores o videos falsos sobre los hechos ocurridos en San Francisco del Rincón la tarde de este miércoles".

Así dice el tuit de la Comisionada Sophia Huett:

"Ante los eventos ocurridos en San Francisco del Rincón, de los que a través de redes sociales y mensajería se distribuyen una gran cantidad de videos y audios, es importante compartir solo contenidos de los que conozcamos su procedencia. No difundamos rumores y no abonemos al miedo", escribió Huett.

Después del intenso tiroteo de San Pancho, en el que perdieron la vida al menos cinco personas, entre ellas un agente de la Policía Municipal, circularon en redes sociales varios videos falsos o que no pertenecían a los incidentes acaecidos en San Francisco del Rincón y zonas aledañas. 

Varios periodistas y ciudadanos difundieron, por ejemplo, un video de Nuevo Laredo (Tamaulipas) de una señora que rezaba mientras ocurría el tiroteo. Y se aseguraba que era una escena grabada en San Pancho.

Publicaciones de Tamaulipas confirmaron la verdadera historia de las imágenes grabadas en otro lugar y otro tiempo.

Más tarde se difundió también otro video en el que varios hombres ejecutan a una persona en el interior de una camioneta estacionada en una gasolinera. También decían que fue grabado en San Pancho. Más tarde quedó claro que el trágico suceso se produjo en Uruapan (Michoacán). 

Durante toda la tarde circularon también en redes videos reales de los hechos de San Pancho. Una violenta jornada en la que un comando asesinó a cuatro personas y luego se enfrentó a la Policía Municipal. En ese tiroteo perdió la vida el agente Raymundo Gutiérrez y otros dos oficiales resultaron heridos. 

Los elementos de la policía persiguieron a los sicarios hasta la comunidad de El Maguey. Ahí perdió la vida en acto de servicio el agente municipal de San Francisco del Rincón. De inmediato un operativo selló las carreteras para capturar a los criminales. Las autoridades no han reportado detenidos.