Main logo

¡No caigas! En Guanajuato no hay ningún producto que cure el COVID-19

Ante la publicidad y venta en plataformas digitales de los 'productos milagro' que curan el COVID, autoridades hacen un llamado a no caer en la desinformación

Escrito en GUANAJUATO el

¿Te enfermaste de COVID-19? ¡Ojo! Recuerda que hasta el momento no existe algún medicamento para la prevención o tratamiento general de esta enfermedad.

La Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios exhorta a la población a no confiar en los ‘productos milagro’ y acudir a instituciones de salud si se llega a presentar síntomas de COVID.

No hay fórmulas caseras, ni productos que garanticen la prevención de este virus.

En las últimas semanas se ha registrado una gran desinformación sobre presuntos remedios caseros que están circulando en cadenas de WhatsApp y en diversas plataformas socio digitales. Así lo informó el director de esa área, Luis Carlos Zúñiga.

El funcionario de salud informó que las mejores medidas para prevención de este virus son: el uso de cubrebocas, la sana distancia y el estornudo de etiqueta. Ante la falta de medicamentos oficiales que curen la enfermedad, solo existen medicamentos que aminoran la estancia hospitalaria del paciente y son muy costosos, aclaró.

Para la elaboración de los denominados ‘productos milagro’ se utilizan sustancias de origen natural o sintético y son presentados en pastillas, soluciones, geles, cremas, parches, inyecciones, jabones o bebidas, que se caracterizan por exaltar en su publicidad, una o varias cualidades terapéuticas, preventivas o curativas, que van desde cuestiones estéticas y hasta la solución de problemas graves de salud. Lo anterior no cuenta con una evidencia científica que garantice su efectividad, calidad o seguridad.

La existencia de estos productos contraviene lo establecido en la Ley, sus Reglamentos y Normas, ya que la ciudadanía puede crearse una idea falsa en la utilización del producto al obtener beneficios inexistentes y que ponen en riesgo su salud, ya que se puede perder la oportunidad de contar con un tratamiento médico o bien abandonar un tratamiento prescrito por un profesional de la salud, trayendo como resultado que el procedimiento se agrave.

La Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios pone a disposición de la población el nímero de atención: 01 473 73 24273, extensiones 102 y 118 para denunciar la venta de productos sin fundamentos científicos y así evitar poner en riesgo la salud de los guanajuatenses.  


KD