Main logo

Niños: víctimas colaterales en ataques armados, en León

“Junior” de 6 años, y una bebé de tan solo 9 meses de edad fueron alcanzados por las balas mientras estaban junto a los objetivos de los presuntos sicarios

Escrito en GUANAJUATO el

León-. “Junior” murió. Una pequeña de 9 meses de edad está grave. Un solo día hace la diferencia entre los sangrientos hechos en los que las balas alcanzaron a estos dos menores. Ellos son las víctimas colaterales que estaban junto a personas objetivos de los presuntos sicarios.

Con pocas horas de diferencia, el lunes 12 y el martes 13 de julio estos hechos cimbraron terror en dos colonias: El Tlacuache y La Floresta. Los encabezados de las noticias señalaban a menores de edad como las víctimas de ataques armados, la sangre ha alcanzado a los niños en León.

En lo que va de lo que va de julio suman 42 homicidios dolosos en la ciudad. Autoridades estatales atribuyen este disparo de asesinatos a una disputa por el mercado de drogas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y grupos locales. 

El estacionamiento de Walmart ha sido testigo de varios hechos en León, el 24 de marzo un hombre asesinó a su esposa en este lugar y luego se suicidó (Foto: Especial)

12 DE JULIO: MATAN A MADRE E HIJA, LA BEBÉ IBA CON ELLAS

Tania de 44 años y su hija Ana de 25 iban llegando a Walmart Torres Landa, en la colonia El Tlacuache, estaban estacionadas dentro de una camioneta Nissan X-Trail color gris, tenían los vidrios abajo y en la parte de atrás había una menor de 8 años que las acompañaba, mientras que a la bebé la tenía la copiloto.

Pasadas de las cuatro de la tarde, un adolescente de aproximadamente 15 años se les acercó, y les disparó de frente, los vidrios abajo facilitaron la entrada de las balas. Madre e hija murieron al instante, la bebé, de la que no se ha revelado el nombre, iba en las piernas de la copiloto, cuando los balazos la alcanzaron, por más que su madre intentó protegerla de los impactos, era tarde, dos balas perforaron su pequeño cuerpo.

Cuerpos de Tania de 44 años, y Ana de 25, madre e hija (Fotos: Especial)

La niña de 8 años presenció la trágica escena y resultó ilesa.

Mientras que la bebé fue trasladada de inmediato un hospital público. Dos disparos amenazan con quitarle la vida. La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó a La Silla Rota que la víctima está grave, pues uno de los disparos provocó que la operaran de emergencia, duró varias horas. Actualmente es atendida en un hospital público de León.

OTRO NIÑO, EL PRESUNTO CULPABLE

El presunto asesino es un adolescente de apenas 15 años, circuló extraoficialmente, pero la Secretaría de Seguridad Pública no lo ha confirmado hasta ahora. El niño de tez blanca, cabello café que portaba una playera blanca y una cadena, habría sido el responsable del doble asesinato.  

Fue capturado minutos después del crimen, la Policía Municipal implementó un operativo cerca del Francisco Villa y el bulevar Timoteo Lozano, ya detenido, el menor portaba un arma de fuego corta.

“Por ahora se desconoce el motivo de la agresión directa y la Secretaría de Seguridad Pública colabora con la Fiscalía General del Estado en la investigación de los hechos”, informó la dependencia el mismo lunes por la tarde.

Imagen del presunto culpable apodado "El Mudo", de 15 años de edad (Foto: Facebook)

 

 

El reclutamiento de jóvenes a células criminales fue un tema puesto sobre la mesa tras este hecho, pero el martes, la secretaria de Gobierno Libia Denisse García, negó a los medios de comunicación que tengan identificada esta problemática.

"No tenemos ese dato, que haya especialmente atención en los jóvenes de Guanajuato para actividades criminales, no está esa información. Sin embargo, estaremos revisando y atendiendo esta problemática, y viendo si se presenta alguna situación así, para generar también políticas públicas al respecto".

De acuerdo con el Periódico AM, el menor era apodado “El Mudo” ya fue presentado ante un Juez de Oralidad de Justicia para Adolescentes. La audiencia inicial comenzó este martes, en donde determinarán si la detención fue legal y si hay pruebas para iniciar la investigación.

13 DE JULIO: “JUNIOR” IBA CON EL “MARIACHI”, LOS ASESINARON

El doble crimen ocurrió este martes en “la Benotto”, un taller de bicicletas de la colonia La Floresta. Ahí estaban Alejandro el “Mariachi” y “Junior”, un niño de 6 años.

Los presuntos criminales ya tenían un objetivo: el “Mariachi”. Pasaron en una camioneta blanca y dispararon desde ahí, a corta distancia, contra Alejandro y “Junior”. Sus cuerpos cayeron frente al taller de bicis, cerca de las 8 de la noche.

El menor murió instantáneamente así como Alejandro, extraoficialmente se dijo que era su hijo, pero esta información no ha sido confirmada por las autoridades.

El asesinato de "Mariachi"  y "Junior" ocurrió cerca de la Plaza del Mariachi, en la colonia La Floresta (Foto: Cortesía)

En el ataque también resultó herido José, de 46 años, un señor que iba pasando por ahí. También fue víctima colateral, pero sobrevivió a un balazo en la pierna.

El luto llegó a la calle Río Conchos esquina con Acacia. Se fue un niño de 6 años como víctima colateral, y se fue el “Mariachi”.

Sobre Alejandro se sabe que tocaba en la Plaza del Mariachi hace un tiempo. “Ese mi artista”, le decían los taxistas a los que pedía “ride” y de vez en cuando les daba objetos de valor a cambio de los traslados, aunque los taxistas no se cuestionaban el origen de las mercancías. El “Mariachi” era esposo y padre, era conocido en la zona por cargar su guitarra, y usar el traje de charro.

Estar junto a él fue un peligroso momento que llevó al niño de 6 años a la muerte.

¿QUÉ ES UNA VÍCTIMA COLATERAL?

Se refiere al daño, muerte o herida secundaria que no es directo ni inmediato en contra de la víctima.  

IO