Main logo

Niños con síntomas respiratorios regresados por las guarderías IMSS

Desde ayer las estancias aplicaron medidas preventivas para frenar la epidemia del Covid-19. Como mantener distancia y asegurase de la salud de los pequeños

Escrito en GUANAJUATO el

Cuando comenzó el periodo de contingencia por la epidemia del Covid-19 muchas mamás se preguntaron si las guarderías del IMSS cerrarían. Y hasta el momento el personal de una estancia en León aseguró que no suspenderían actividades, pues no les han autorizado hacerlo.

Al no cerrar sus puertas tomarán medidas preventivas. Una de ellas es supervisar el estado de salud de cada niño que entra. Cuando las mamás llegan les hacen un par de preguntas, como ¿el niño tiene tos?, ¿presenta algún síntoma respiratorio?, ¿tiene moquito?, ¿ha convivido con personas enfermas? Si la respuesta es sí los pequeños tendrán que regresar a sus casas y volver cuando se mejoren. Las madres recibirán un permiso con el que se justifican hasta 14 faltas, sin problema.

Las tutoras deben evitar el contagio de cualquier enfermedad, algunas utilizan cofia, cubrebocas y batas

Si el niño no tiene algún síntoma respiratorio podrá entrar con normalidad, y los padres firman una hoja con la fecha, nombre del pequeño y firma. Así, todos los días. Mientras el periodo de contingencia siga.

La distancia entre una persona y otra también es importante, por esto, si va más de una persona a entregar al niño, el acompañante tendrá que aislarse a unos pasos más. “Mire, usted se tiene que poner aquí, donde está marcado, y los que vengan a acompañarla que se distancien para evitar que se llene de personas aquí”. En el suelo de la guardería marcaron unos círculos para delimitar el área. Quieren evitar la acumulación de gente.

En la entrada de la guardería reparten gel antibacterial. Parece el saludo de ¡buenos días!, diario lo hacen. Este es uno de los requisitos del IMSS. Antes de la propagación de la pandemia ya lo hacían.

Las salas comúnmente permanecen limpias, es una de las reglas principales que tienen que cumplir

Al subir a los pequeños a su sala, las tutoras les checan la temperatura. “Préstemela para checarla, primero vamos a ponerle el termómetro”. La medida normal va de los 36 a los 37 grados. Si excede, entonces el niño tiene fiebre. Esta es otra de las medidas que provocó la pandemia del coronavirus. Nadie quiere contagiarse. Hasta ahora hay 4 personas infectadas, y 8 casos sospechosos en Guanajuato. Según los datos de la plataforma del Gobierno, en el que se detallan los contagios en tiempo real.

Las chicas de la guardería dijeron que no han recibido una instrucción oficial para cerrar. Pero desde ayer todas las estancias infantiles afiliadas al IMSS aplicaron estas medidas preventivas. La idea es cuidarnos entre todos, como lo han dicho los titulares de Salud.

La propagación del coronavirus en México ya cobró la vida de un hombre de 41 años. El señor padecía diabetes, y las autoridades han dicho que los pacientes con enfermedades crónico degenerativas corren más peligro, su vida está en riesgo desde que contraen el Covd-19.

Por esto muchas personas prefieren evitarlo. El coronavirus ha hecho que los abrazos y los besos sean una amenaza. Que cuando una persona estornude o tosa todos la volteen a ver. Y parece que lavarse las manos durante el día es más importante que cualquier cosa.

IO