Main logo

Ninguna mujer del PRI va por alcaldía en el corredor industrial

Salvo en Salamanca, las candidaturas de los municipios más grandes serán para hombres priístas

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Poco antes de la medianoche del martes el PRI reveló los bloques de candidaturas por género, en el que tiene que cumplir con la paridad establecida en la ley: 23 hombres y 23 mujeres para los 46 municipios de la entidad. 

En el caso del corredor industrial, integrado por León, Celaya, Irapuato y Silao, el revolucionario institucional decidió ir con hombres, salvo para Salamanca, que será una mujer la candidata. El PRI prefirió varones en el bloque de municipios con baja votación y mujeres en los de alta. 

Las ciudades turísticas de Guanajuato y San Miguel de Allende, también serán hombres. Mientras que para mujeres se designó Acámbaro, Apaseo el Grande, Salvatierra, Victoria, Abasolo, Moroleón, Cortazar, Valle de Santiago y San Felipe.

Tras el pasado proceso electoral, el PRI mantuvo 11 de las 46 alcaldías del estado, de las que se desprenden Uriangato, Pueblo Nuevo, Romita, Abasolo, Dolores Hidalgo, Manuel Doblado, Jaral del Progreso, San Francisco del Rincón y Santiago Maravatío.

En tanto, Mauricio Ortiz Proal,  delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, descartó una alianza o coalición con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y por otro lado consideró “muy remota” una con el Partido Acción Nacional (PAN). 

Apuntó además que es posible que se llegue a un acuerdo con ese propósito con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque aclaró que por ahora no se podría hablar “de algún convenio ya materializado”.

“El Verde tiene una cercanía pública con MORENA, y se antoja también muy remota la posibilidad de ir con el PAN. Sin embargo, hemos estado trabajando eventualmente con el PRD”, reveló, aunque aclaró que no hay nada en firme hasta ahora.

LML / KD