Main logo

Niega CNDH reconocer a familiares de los LeBarón como víctimas

Betsheba Shalom y Adrian Lebaron acusan que pese a las agresiones de la delincuencia organizada contra sus familias, para la CNDH no son víctimas

Escrito en ESTADOS el

Adrián LeBarón, cuya hija y nietos fueron asesinados en noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora, denunció que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se niega dar a su familia la categoría de víctimas.

También lee: Juez da prisión preventiva al "Tolteca" por masacre contra los LeBaron

En un comunicado, Betsheba Shalom Tucker y Adrián LeBaron Soto acusa que a pesar de que viven a la “sombra del crimen”, la CNDH ha negado reconocerlos como víctimas.

Acribillan y quemaron a mi hija y 4 nietos. Mi comunidad ha sido perseguida, secuestrada, vivimos a la sombra del crimen y hoy la CNDH me dice que no calificamos como víctimas

“No entiendo que debe pasar para que termina esta era de sangre y dolor”, acusó.

El 4 de noviembre de 2019, nueve integrantes de ambas familias, entre ellos seis menores de edad, fueron asesinados por integrantes de la delincuencia organizada en Bavispe, Sonora.

EL DESDÉN DE LA CNDH

“El día de hoy fuímos informados vía correo electrónico por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre la negativa para aceptar a trámite nuestra queja interpuesta el pasado 4 de mayo, misma que dirigimos a su titular María del Rosario Piedra Ibarra. Dicha negativa la justifican aludiendo que desde el 7 de noviembre de 2019 de oficio iniciaron por su cuenta un expediente, ‘con motivo de las agresiones de las que fueron víctimas familiares del Señor Julián Lebaron’”.

El documento con la negativa de la CNDH, acusan Betsheba Shalom y Adrian Lebaron, está firmado por Rosalinda Morales Garza, directora general de Investigación de la Sexta Visitaduría de la CNDH.

Siendo el expediente CNDH/6/2019/10124/Q donde nos afirman que ya constan diversas medidas cautelares y los informes que en su momento se requirieron a las autoridades consideradas como responsables durante los eventos del 4 de noviembre de 2019, cuando nueve mujeres y niños de nuestra comunidad fueron asesinados, entre ellos nuestra hija MARÍA RHONITA LEBARON de Miller, así como nuestros nietos menores de edad HOWARD JACOB MILLER, JR. (12 años); KRYSTAL BELLAINE MILLER (10 años); TITUS ALVIN MILLER (8 meses); TIANA GRICEL MILLER (8 meses)

Los familiares de las víctimas también denuncian en su misiva que de “forma igualmente tajante”, nos hicieron saber que a los suscritos NO SE NOS BRINDARÍA ACCESO AL EXPEDIENTE, donde constan las investigaciones sobre la muerte de nuestra hija y de nuestros nietos, pues quien en todo caso podría recibir información es el viudo, quien ahora vive en el extranjero.

LOS DETENIDOS

La Fiscalía General de la República (FGR) ha realizado operativos para localizar a los autores materiales de estos hechos. En el más reciente de ellos fue detenido Freddy “N”, ‘El Tolteca’, quien recientemente fue vinculado a proceso.

La detención fue anunciada por el mismo Adrián LeBarón en sus redes sociales, quien señaló que fue la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la dependencia que logró la aprehensión.

Desde el año pasado han sido detenidas otras personas ligadas a la agresión contra la familia LeBarón, entre ellos Alejandro “N”, ‘El Tocayo”, detenido en marzo de este año.

Un mes después, una persona identificada como Candelario “N”, ‘El Coma Santos’ fue detenido en un operativo conjunto entre de la FGR y la Sedena.  

Mientras que, en noviembre del año pasado fueron detenidas tres personas identificadas como Roberto “N”, ‘El 32’; Eulalio “N”, ‘El Cóndor’, y Julio “N”.

También se detuvo el 13 de noviembre a Alfredo “N”, alias ‘Coma Lara’ y/o ‘Pelonete’.

 

rst