Main logo

“Ni una menos”, ofrenda por Nallely, Ivana y víctimas de feminicidio

Con cruces rosas, frutas y flores este 31 de octubre se recordará a las víctimas de feminicidio en León. Feministas convocan a reunirse en el Arco de la Calzada

Escrito en GUANAJUATO el

León-. “Ni una menos”, así dirá el papel picado que adornará la ofrenda para las víctimas de feminicidio este 31 de octubre. En REDefine Guanajuato se convocó a las mujeres para reunirse en el Arco de la Calzada a las 11:30 a.m. Ahí armarán la ofrenda que permanecerá hasta el 2 de noviembre.

Esta ofrenda va por Nallely, Dulce Ivana y más víctimas de feminicidio en el país. Con cruces rosas, flores y frutas se recordará a las mujeres que les quitaron la vida de una forma violenta.

Las mujeres podrán aportar desde papel picado hasta dulces de Día de Muertos. El objetivo, será recordar a víctimas de feminicidio en vísperas del 1 y 2 de noviembre.

Los colectivos aseguran que esta ofrenda se realizará con todos los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid; se recomienda usar cubrebocas y gel antibacterial.

¿Cómo puedo ayudar? Feministas lanzaron una lista con objetos para realizar la ofrenda, esto puedes aportar:

·         Cajas o Huacales

·         Flores cempasúchil

·         Cruces rosas

·         Fotografías de las víctimas.

·         Papel picado color morado o verde

·         Flores

·         Velas

·         Frutas

·         Hojaldras

·         Adornos acorde a la festividad

·         Dulces del día de muertos

DULCE IVANA Y NALLELY, LAS MUJERES FUERON ASESINADAS POR HOMBRES DE “CONFIANZA” EN LEÓN

Dulce Ivana y Nallely tienen cosas en común: ambas son de León, fueron asesinadas por hombres de “confianza” y sus cuerpos fueron encontrados en la calle, con huellas de violencia.

A DULCE IVANA LA ASESINÓ SU AMIGO

La historia de Dulce Ivana, de 16 años sucedió hace un año, en diciembre del 2019. El 10 de diciembre fue vista por última vez junto a Antonio, su “amigo”. Dulce iba a inscribirse a la preparatoria, él la acompañó. Desde aquella tarde su familia perdió contacto con ella, no contestaba el celular y no había ninguna pista. Pasaron 8 días para que la Fiscalía de Guanajuato activara una Alerta Amber, el 21 de diciembre su cuerpo fue encontrado en un baldío que lleva a la comunidad Mesa de Ibarrilla, en León. Su feminicida la calcinó.

A casi un año de su muerte, en agosto pasado los familiares de Dulce platicaron en el “Conversatorio: derechos de las víctimas Guanajuato”, que Antonio podría pasar solo 5 años en la cárcel. Su abogado lo defiende mientras él está en prisión preventiva, a pesar de que fue entregado por su padre, la familia de Dulce vive un calvario feminicida, están en espera de una sentencia.

‘EL COLOMBIANO’ ESPOSO DE NALLELY, LA MATÓ LUEGO DE UNA DISCUSIÓN

Juana Nallely González Martínez es otra de las víctimas que serán recordadas. A ella la mató su esposo, Juan Gabriel Espinel a quien apodaban ‘El Colombiano’ por su lugar de origen.

Nallely tenía 30 años cuando fue asesinada, este 10 de septiembre. El día de su muerte la pareja había discutido, peleaban en un vehículo Nissan March, en la colonia Ladrilleras del Refugio –cerca de Héroes de León-, a unas cuadras de la casa en la que ambos vivían. De acuerdo con vecinos, la discusión subió de tono y se reportó a la Policía que una pareja discutía en la colonia.

(Foto: Daniela Rodríguez)

Cuando las autoridades llegaron al lugar, no encontraron a Nallely y a su esposo, pero hicieron patrullajes cercanos a la zona. Una hora después localizaron el vehículo con las características del que se había reportado, de acuerdo con El Sol de León. Dentro del automóvil había una arma blanca y manchas de sangre. A cien metros de distancia el cuerpo de Nallely, de 30 años de edad, presentaba heridas por arma blanca en el abdomen.

A Nallely le quitó la vida su propio marido. Fue el 14 de septiembre cuando la Policía capturó a Juan Gabriel. Se esocndía en la colonia Agua Azul, lo agarraron en posesión de cristal, tenía una orden de aprehensión por feminicidio. Ahora el caso está en manos de la Fiscalía.

A casi un mes de este crimen los vecinos de Héroes de León piden justicia. En las paredes están pintados los mensajes: ‘Nallely. Justicia. Ni una menos’. Las mujeres tienen miedo, una vecina confesó a La Silla Rota “Como mujer ya no me siento segura”. Y hay quienes se cuestionan la hazaña con la que ‘El Colombiano’ mató a Nallely: "Uno se pone a pensar qué habrán estado platicado para que el hombre la matara. Pero nada lo justifica", dice una señora.