ESTADOS

"Ni un solo candidato tiene agenda para avanzar en los derechos de las mujeres"

La activista Verónica Cruz, de Las Libres, ahonda en el verdadero sustento de cada una de las propuestas con perspectiva de género, muchas se quedan en el aire

  • IVONNE ORTIZ
  • 09/06/2021
  • 14:43 hrs
  • Escuchar
"Ni un solo candidato tiene agenda para avanzar en los derechos de las mujeres
En Guanajuato dos aspirantes políticos fueron señalados por acoso sexual y violencia, en León e Irapuato (Foto: Ivonne Ortiz/La Silla Rota)

"En resumen, ni una sola candidata, ni un solo candidato tiene una agenda para hacer avanzar los derechos de las mujeres, una agenda significa que si vas a la presidencia de la República, o al Ayuntamiento tienes propuestas de política pública municipal, si vas a la Legislatura tienes propuestas de iniciativa de Ley que sean coherentes con el avance de los derechos de las mujeres, y no encontramos ni un solo candidato o candidata con esta propuesta".

Al teléfono, Verónica Cruz, activista y feminista representante de la Asociación Civil de Guanajuato Las Libres, relata -a tres días de las elecciones más grandes de la historia- como es que los partidos políticos están lejos de impulsar los derechos de las mujeres, y sus representantes, también.

Luego de rastrear las propuestas de los candidatos en el estado, Verónica reconoce que "sí hay menciones a los asuntos de las mujeres" como la violencia contra ellas, y el ejercer sus derechos. Al hacer un análisis, cuenta que algunos candidatos y candidatas pusieron su mirada en la autonomía económica, pero en realidad no hay una agenda que sustente desde un plan estratégico hasta el presupuesto destinado.

En este punto coincide María Caldera, una chica de 19 años que formó parte del colectivo Irapuato Feminista, y en entrevista, también señala a los partidos de querer "tomar la bandera feminista para su promoción", un tema que al final "se les olvida", platica en una llamada telefónica.

"Hay algunas mujeres que están dentro de la política que quizá tengan esta actividad política dentro del feminismo, pero creo que ellas mismas se encuentran muy limitadas (...) por otra parte, también algunos partidos políticos o candidatos toman la bandera feminista para su promoción, y ya después se les olvida, y luego te quieren dar atole con el dedo, de lo que van a hacer, lo que prometen".

María dice que algunos candidatos y candidatas prometen apoyos que ya existen, pero que tienen poca difusión, como la ayuda psicológica o legal que ofrecen los Institutos Municipales de la Mujer.

"Realmente ninguno nos ha dado el apoyo que necesitamos. Por ejemplo, en Irapuato hay mucha deficiencia en la atención a los casos de víctimas, nos ha tocado llamar a la Policía en situaciones ya de extrema violencia y llegan una hora y media después, o ni siquiera llegan".

"En la colectiva (cuando estaba ahí) nos llegaban casos de chicas que hacían sus denuncias, sus procesos, y los atascaban o ya ni siquiera les notificaban nada, no hay atención realmente" cuenta Mari.

Verónica de Las Libres, mencionó como ejemplo a un partido político que propuso la creación de refugios para mujeres, como si se tratara de la solución, cuando quien se tiene que salir del hogar es el violentador, no la víctima y sus hijos, en sus palabras.

"Por cierto los refugios con carísimos, se necesita muchísimo dinero que no tiene el erario público, pero además no son una respuesta. Se ve muy bien en los espectaculares: "más refugios para las mujeres" pero quienes sabemos de la violencia contra las mujeres, y de los avances legislativos, decimos: no, otra vez regresando a las propuestas de hace 20 años que ya se superaron".

EL HISTORIAL DE DOS CANDIDATOS DE GUANAJUATO

En Guanajuato dos aspirantes políticos de Morena y Movimiento Ciudadano fueron acusados por acoso sexual y por violencia, en León e Irapuato respectivamente.

Rubén Barroso aspirante a diputado federal por Morena, fue señalado por acoso sexual en enero, por alumnas de la Escuela de Nivel Medio Superior de León (ENMSL). Su nombre fue colocado en el muro de la vergüenza del paro de la Universidad de Guanajuato, el testimonio de las víctimas fue publicado en un grupo de noticias.

Mientras, Barroso se tomaba una fotografía con su registro de Morena, y escribió en sus redes: "es el momento de actuar, de ser parte de este momento histórico para México". El aspirante no ganó la candidatura, pero desactivó sus redes sociales tiempo después de las acusaciones. Nuevamente está activo pero con un perfil bajo. Incluso ya aparece su foto entre los candidatos nacionales señalados por ejercer violencia contra las mujeres, en una publicación de Instagram.

El candidato a regidor de Movimiento Ciudadano Felipe Trejo fue captado a mediados de abril golpeando a su pareja afuera de su casa, estaba borracho. Un usuario compartió en redes el video del momento exacto, los testigos intentaron defender a la mujer, y Trejo les gritó que tenía "protección" –refiriéndose a su candidatura- amenazó también a policías municipales con una pistola. Finalmente el partido lo bajó de la contienda, y aseguró que acompañaría a la víctima si es que decidiera tomar acciones legales en contra del candidato.

¿QUÉ FALTA POR HACER?

La representante de Las Libres dice que el primer paso que deberían dar los partidos políticos es analizar el historial de los aspirantes y candidatos, saber si tienen demandas por pensión alimenticia o acusaciones por violencia contra la mujer. El camino por recorrer es largo, y llevaría "años luz" para un "voto consciente".

"Todos los candidatos deberían estar ocupados de cómo se hace real en la vida de las mujeres, no más leyes, no más delitos, no más castigo, sino cómo hacemos que dejen de matar a las mujeres, por ejemplo (...) en este caso, como le vas a hacer para que las mujeres vivan libres de violencia en las calles".

Este 6 de junio se jugaron 21 mil cargos en México, en Guanajuato 552. Aunque la participación ciudadana fue poca, según El Financiero el 52% de los mexicanos no votaron.

(Fotos: Archivo/ La Silla Rota)