Main logo

“Ni silencio, ni olvido”, periodistas de Guanajuato piden justicia por colegas

El día de hoy, reporteros y editores pasaron de cubrir la noticia a convertirse en ella para exigir justicia por la muerte de su colega Lourdes Maldonado

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El domingo pasado, una bala que dio en la mejilla de la periodista Lourdes Maldonado acabó con su vida; hoy sus colegas en Guanajuato y más estados del país se unieron para pedir justicia por su asesinato.

La cita fue a las 6 de la tarde en el Arco de la Calzada, un monumento que a lo largo de su historia ha sido testigo silencioso de cientos de gritos por la justica. Esta vez le tocó iniciar el año siendo el punto de reunión de la manifestación en contra del asesinato, no solo de Lourdes, sino de Margarito Esquivel y José Luis Gamboa.

El día de hoy, reporteros y editores salieron a cuadro, pasaron de cubrir la noticia a convertirse en ella, por la desafortunada muerte de una compañera. Un hecho calificado como indignante por la sociedad, colegas, líderes de opinión.

En marzo de 2019, Maldonado dijo al Presidente López Obrador en una conferencia matutina que temía por su vida. Llevaba 10 años en un pleito legal con político Jaime Bonilla.

Los periodistas piden justicia, piden que se investiguen su muerte y los hechos que condujeron a ella, pero, sobre todo, exigen un alto a los asesinatos de periodistas.

En letra blanca y una pancarta luctuosa de color negro escribieron “Ni silencio, ni olvido”. Esta consigna es una de las muchas que surgieron después de la muerte de Lourdes. La convocatoria a nivel nacional está motivada por el riesgo de silencio mortal al que se enfrentan los periodistas. “Periodismo en riesgo” decía la circular de la movilización.

Los que no pudieron asistir se unieron a la manifestación virtual con los hashtags #NiSilencioNiolvido, #NoSeMataLaVerdad,  #SinMasPeriodistasEnSusListas y #PeriodismoEnRiesgo.

“Exigimos justicia por nuestrxs colegas: ¡No más periodistas asesinados”.

PR