Main logo

Ni el covid detuvo inversión: estas empresas extranjeras llegaron a Guanajuato

A pesar de la pandemia, 14 empresas internacionales llegaron con más de 10 mil millones de pesos de Inversión Extranjera Directa a Guanajuato

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- La pandemia de la covid-19 no impidió que llegaran 14 empresas internacionales con más de 10 mil millones de pesos de Inversión Extranjera Directa a Guanajuato, esto representó el 10% nacional.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato, en todo el 2020 llegaron a la entidad 14 empresas internacionales principalmente para sumarse al gran clúster automotriz que posee más de 300 empresas grandes en el territorio.

La Inversión Extranjera Directa en el estado fue cercana a los 502 millones de dólares, y generaron 5 mil 933 empleos directos. El Gobierno del Estado consideró que de manera indirecta se generaron por lo menos otros 12 mil empleos en los municipios donde se instalaron.

Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en el 2020, “el año de la pandemia”, a México llegaron 23 mil 482 millones de dólares Inversión Extranjera Directa.

De este recurso, el 21.39% consistió en nuevas inversiones, lo que representó 4 mil 931 millones de dólares a todos los estados. Guanajuato prácticamente aportó el 10% de nuevas inversiones.

Las 14 empresas que se instalaron, provinieron de Europa con seis plantas, cuatro más de los Estados Unidos, tres de Asia y una de Canadá.

El municipio más beneficiado con la instalación de estas empresas fue Silao, a donde llegaron cinco  empresas provenientes de Japón, Alemania, Estados unidos, Suiza y Canadá, mientras que en León se instalaron cuatro: Estados Unidos, Italia, España y Taiwan.

En Apaseo El Grande y San Miguel de Allende llegaron dos empresas respectivamente (Corea, Austria y Estados Unidos) y una en Celaya (Estados Unidos).

Por encontrarse estratégicamente entre las ciudades más grandes del estado (León e Irapuato), el municipio de Silao y sus parques industriales fueron los que se quedaron con los proyectos más importantes, sumando el 72% de la inversión, más de 361 millones de dólares.

La Secretaría de Economía estimó que se crearon 879 empleos directos para los silaoenses, y más de mil 700 de manera indirecta.

Sin embargo, León fue la mayor beneficiada, pues a pesar de que sólo recibió 58.4 millones de dólares de inversión extranjera, las cuatro empresas que se instalaron generaron 3 mil 570 empleos directos y más de 7 mil indirectos.

En Apaseo El Grande se invirtió cerca de 52 millones de dólares y se generó 414 empleos directos (800 indirectos), mientras que en San Miguel de Allende arribaron 19.6 millones de dólares y se crearon 575 empleos directos mil 100 indirectos).

Finalmente a Celaya llegaron 10.5 millones de dólares de inversión extranjera y se generaron 495 empleos directos y cerca de mil indirectos.

Cerca de recuperar 50 mil empleos perdidos en pandemia

De marzo a diciembre del 2020, en los primeros diez meses de la pandemia, el estado de Guanajuato perdió más de 50 mil empleos formales, de los cuales, los sectores Turismo, Cuero Calzado y de la Construcción, manifestaron haber perdido más de 10 mil fuentes formales cada uno y más del doble de empleos informales.

Esta semana el gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró que el Estado se encuentra a menos de 5 mil empleos formales de la recuperación económica.

Señaló que de los datos que posee el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía, en todo Guanajuato se perdieron más de 50 mil empleos en el segundo trimestre del 2020, (abril, mayo y junio), en la conocida primera ola de la pandemia.

Agregó que 19 meses después, el estado de Guanajuato ha recuperado 46 mil empleos formales.

Recordó que durante la gira por Europa de septiembre, se confirmó que para antes del 2022 se generarán más de 5 mil empleos formales en el estado, con lo cual se espera alcanzar la meta de la recuperación económica y de empleos similares a como se cerró febrero del 2020.

“Fueron 50 mil los que se perdieron durante la pandemia, y según los datos oficiales son 46 mil los que ya se recuperaron, estamos muy cerca, con los 5 mil que anunciamos en la gira estaremos superando la meta de los empleos formales”, señaló.

El Gobernador aclaró que por fortuna no hubo cierre de empresas extranjeras en el estado por la pandemia, y que la pérdida de los empleos se concentró mayormente en las empresas guanajuatenses, las cuales no pudieron soportar la desaceleración de la economía.

“No se fue ninguna inversión, simplemente muchas fueron empresas locales que corrió mucho personal por la pandemia, estuvieron cerrados, pero se están recuperando poco a poco y vamos en una franca recuperación”, añadió.

Prometió que para finales del año, el estado calcula contar con las mismas cifras del 2019 en materia de empleo, “ya estamos muy cerca de la recuperación, ya con los empleos que anunciamos estaremos al cien”.

Durante la Gira de Atracción de Inversiones 2021 por Europa, el Estado informó que se logró la atracción de 446 millones de dólares de inversión, mismos que generarán 5 mil 556 nuevos empleos en la entidad.

El gobernador dijo en su momento que Guanajuato el motor es la innovación y por ello, se busca consolidar a la entidad como el epicentro de la Industria 4.0 en México y América Latina.

Recordó que en Guanajuato se pretende pasar de la manufactura a la mentefactura, “ser líderes en innovación y se tienen las condiciones ideales para lograrlo, pues en los últimos años se ha construido un ecosistema adecuado para ello”.

 

Este ecosistema está conformado por parques tecnológicos y de innovación, incubadoras, aceleradoras, centros de investigación, oficinas de transferencia tecnológica, instituciones de educación superior, emprendedores, organismos empresariales, inversionistas, laboratorios, oficinas de propiedad intelectual, organizaciones no gubernamentales, comunidades de emprendimiento, ciencia y tecnología.

El ecosistema del “Valle de la Mentefactura”, busca el umbral del Guanajuato para los próximos 50 años de la industria 4.0. con energías limpias y autos eléctricos.

PR