Main logo

Necrofilia en Guanajuato tendría castigo de hasta 60 años

La legisladora Vanessa Sánchez Cordero insistió en que la necrofilia representa un acto de desprecio hacia la mujer y que debe ser castigada

Escrito en GUANAJUATO el

GUANAJUATO.- En la república mexicana hay 21 estados que consideran la necrofilia como causal de delito de feminicidio, Guanajuato es una de las entidades que no lo hacen.

Por tal razón, los diputados del Partido Verde proponen un castigo que va de los 30 a 60 años de prisión.

“El feminicidio es un delito que ha sido señalado como la máxima expresión de odio hacia la mujer, pero los actos de necrofilia en el cuerpo de una mujer son aberrantes y detonan el desprecio de la mujer en el activo, puesto que el respeto a la mujer, incluso en la muerte es inexistente para el mismo”, dijo la diputada Vanessa Sánchez Cordero.

La legisladora destacó que en el estado de Guanajuato pese a las estadísticas crecientes de feminicidio, la necrofilia no tiene castigo de ningún tipo.

“En los actos de necrofilia, el activo del delito propaga dicho estereotipo de manera indudable puesto que demuestra lo poco que representa el cuerpo de una mujer en su vida y reafirma que el mismo es simplemente un objeto. La agresión sexual hacia la víctima post mortem, manifiesta en el activo su falta de conducta sexual de la persona que tiene relaciones sexuales con cadáveres humanos y se considera una perversión”, señaló Sánchez Cordero.

Vanessa Sánchez agregó que el feminicidio debe, no solo ser castigado simplemente como un homicidio calificado, sino que también debe ser modificado con perspectiva de género.

“La redacción del tipo penal del estado debe velar por la perspectiva de género siendo claro y conciso, dando así las herramientas necesarias a las y los investigadores para que el proceso penal sea eficiente y quienes atenten contra la vida de las mujeres por razón de género, sean debidamente sancionados”.

Retoman caso de necrofilia en Guanajuato

La legisladora puso sobre la mesa el caso de necrofilia ocurrido en Jaral del Progreso en noviembre del 2018, donde una mujer de 62 años que después de ser sepultada, fue encontrada desnuda y ultrajada, algo que causo terror entre los habitantes de este municipio.

La diputada argumentó que no hay información que de oportunidad de conocer la gravedad o frecuencia con la que este tipo de abuso sexual se comete en contra de las personas fallecidas y que es una conducta que debe ser castigada.

 

 

DR