Main logo

¿Necesitas una prueba covid gratis? solo en estos casos la puedes recibir

Ante la alta demanda de tests las clínicas de salud solo están aplicando pruebas covid a las personas con comorbilidades

Escrito en GUANAJUATO el

León.- En un mes en el que Guanajuato ha superado el récord de contagios desde el pico más fuerte en enero de 2021 y en el que Ómicron acecha la salud de la población, las clínicas de salud solo están aplicando pruebas covid a las personas con comorbilidades y que no estén afiliados al IMSS o ISSTE.

Ante la alta demanda de tests para saber si alguien tiene coronavirus, los centros de salud gratuitos de León no están aplicando pruebas para todos. 

Aquellos con servicio gratuito son:

Casa Blanca-CAISES: lunes, martes, jueves y viernes de 9:00-11:00 hrs, miércoles 17-18 hrs. Sábado y Domingo de 10:00-11:30 hrs.

Las Trojes-CAISES:  lunes a viernes de 8:00-12:00 hrs. Sábado y Domingo de 8:00-11:00 hrs.

La Floresta-CAISES: lunes a viernes de 9:00-11:00 hrs. Sábado y Domingo de 16:00-17:00 hrs.

León-CAISES: lunes a viernes de 13:00-14:30 hrs. Sábado y Domingo de 9:00-17:00 hrs

Diez de Mayo-CAISES: Entrega de fichas en la mañana para los dos horarios de 8:30 am y 2 pm

En el hospital covid de la calle 20 de enero también hay pruebas, pero ante la alta demanda, por el momento solo se están aplicando a las personas que no estén afiliadas al IMSS.

Se les acabaron las pruebas

En la T1 del IMSS tienen desabasto de estos tests. Con estornudos, tos y abrigados, al menos 10 personas se formaron desde las 9 de la mañana esperando saber si tienen covid, pero el resultado salió incierto. Una enfermera llegó después de 30 minutos y les dijo que si venían por pruebas covid-19 les hacía de su conocimiento que no tenían.

Al preguntarle, la trabajadora de salud comentó que se les habían acabado las pruebas. Dijo que solo tenían suficientes para la población de riesgo y mencionó en específico a las personas con diabetes, hipertensión o que estuvieran presentando síntomas graves.

Unos se quedaron discutiendo, pero la mayoría se marchó a buscar otro lugar donde les pudieran decir si estaban enfermos o no.

Al momento hay en Guanajuato 15 mil 961 personas con el virus activo en sus cuerpos, pueden contagiarlo. En solo 24 horas (entre ayer y hoy) aparecieron mil 667 nuevos enfermos de coronavirus.

La mayoría de los nuevos casos se encuentran en León, Celaya, Irapuato, Salamanca, Guanajuato, Silao, San Pancho y Salvatierra. A pesar del alto número de contagios, solo reportaron 8 defunciones.

De tener acceso al servicio de salud gratuito de una prueba, por el momento solo son beneficiarios aquellos que presenten alguna comorbilidad o síntomas de gravedad.

PR