Main logo

¿Narcoterrorismo en México?: una bomba envuelta en una caja de regalo

Una caja de regalo entregada al gerente terminó siendo un explosivo. Este hecho sacude Salamanca, un municipio de más de 300 mil habitantes que padece violencia

Escrito en GUANAJUATO el

Salamanca, una ciudad de Guanajuato, de 327 mil 417 habitantes, abrió el capítulo más violento en su historia, el del narcoterrorismo. Una caja de regalo con globos y una decoración de cumpleaños destinada al gerente del restaurante Barra 1604, terminó siendo un artefacto explosivo que lo mató a él y al socio del establecimiento.

Una bomba envuelta en una caja de regalo destapó el máximo grado de violencia, que el propio gobernador Diego Sinhue Rodríguez calificó como un “acto terrorista”.

Escena de los hechos afuera del restaurante Barra 1604, Salamanca, Guanajuato (Foto: Especial)

“Es un ataque terrorista sin precedentes en el estado, el cual eleva el nivel de violencia a lo que hemos vivido, a pesar de que hemos hecho grandes esfuerzos, son 800 homicidios menos en comparación con el año pasado, estos hechos tan lamentables y de alto impacto nos obligan a redoblar esfuerzos y a coordinarnos de mejor manera con la federación”, declaró en un evento público, la mañana de este lunes.

La escena más escabrosa ocurrió pasadas las 7 de la noche de este domingo, el escenario era la banqueta del restaurante de la avenida Faja de Oro, sobre el piso varios cuerpos tirados y ensangrentados. Gente corriendo de un lado a otro, gritando en una de las avenidas principales de Salamanca. Su municipio se había convertido en una noticia nacional.

Un 19 de septiembre que quedará en la memoria de los salmantinos.

EL ÚLTIMO CUMPLEAÑOS

Las víctimas fueron Mauricio Salvador Romero Morales, socio del restaurante; y Mario Alberto Hernández Cárdenas, el gerente. Ambos murieron de forma instantánea tras la explosión.

Don Mario celebró su cumpleaños con sus compañeros unas horas antes del atentado. Una foto donde aparece sentado soplando la vela de un pastel, rodeado de su gente, sería el último recuerdo. El último cumpleaños.

A la izquierda Mauricio Romero, socio del restaurante; a la derecha el gerente Mario Hernández (Fotos: cortesía / Facebook)

Sobre las víctimas, Sinhue Rodríguez aclaró que aunque no hubo amenazas previas de extorsión, no descartan al crimen organizado como una de las líneas de investigación; ya hay cinco células de la Fiscalía de Guanajuato que trabajan el caso.

Hasta ahora ninguna de las víctimas tiene relación con algún grupo delictivo ni antecedentes penales.

La explosión provocó que cuatro personas más resultaran heridas. Se trata de dos meseros, un músico que iba llegando al lugar y el hombre que iba a dejar el regalo. Los cuatro luchan por sobrevivir en la cama de un hospital.

¿El hombre que llegó con el moto envío sabía del atentado? Frente a los medios, Diego Sinhue aclaró que lo primero es salvar las vidas de las personas, entre ellas la del hombre que llevó la caja con el explosivo, de hecho no está en calidad de detenido, y no ha podido rendir una declaración por la gravedad de sus lesiones. Según las primeras investigaciones la víctima era un hombre que se dedicaba a hacer el envío de regalos. Se desconoce si estaba consciente de lo que llevaba en la caja de regalo.

¿QUÉ TIPO DE ARTEFACTO USARON?

Existen varios tipos de artefactos explosivos que caben en objetos pequeños. Entre ellos están el muñeco-bomba, las minas antipersona, y las minas anti ataque, pero ¿Cuál fue utilizado para provocar tal magnitud afuera del restaurante?

Esta duda aun no está resulta, será el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública quienes “tienen la obligación y la competencia en materia de explosivos”, explicó el gobernador.

“La verdad consideramos que fue una carga explosiva muy potente por los daños que ocasionó, no sólo a quienes perdieron la vida, sino a los heridos que son cuatro y daños a vehículos ahí cercanos al lugar”.

Aunque por tratarse de una caja de regalo, la primera hipótesis podría ser que se trató de un artefacto explosivo pequeño y compacto.

SALAMANCA, CIUDAD AMENAZADA POR ACTOS TERRORISTAS

Este acto no es el primero en su tipo dentro de Salamanca, ya ha habido narcoterrorismo en la zona. Los salmantinos padecen una línea de violencia que en un tiempo se apaciguó, pero en palabras de los pobladores, este acto podría ser una señal de que “viene lo peor”.

En enero del 2019, el crimen organizado dejó una camioneta con un artefacto explosivo en las puertas de la refinería, ahí se localizó una cartulina con mensajes intimidantes para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Refinería Ing. Antonio Amor, Salamanca 

En enero de 2020, la Secretaría de Seguridad Pública sentenció por los delitos de terrorismo, lesiones y daños, a 30 participantes de la violenta manifestación registrada en Jerécuaro en el 20 de octubre de 2018.

De manera individual se les impuso una sentencia de 11 años a 9 meses de prisión por dichos delitos.

En junio de 2020, el Ejército encontró un coche con 12 artefactos explosivos abandonado afuera de la refinería de Salamanca Ing. Antonio M. Amor. Tras el hecho, las autoridades blindaron el lugar.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval dio a conocer que tras el arresto de la madre, hermana, prima de ‘El Marro’ y otras 26 personas que participaron en el incendio de vehículos incrementaron la seguridad las zonas estratégicas, como la refinería de Salamanca.

Este domingo nuevamente el terrorismo se manifestó en una caja de regalo, este tipo de actos han sido calificados por la Fiscalía como violencia terrorista.

Los hechos sustentan la declaración que hizo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que en Guanajuato “más que en otras partes” se han utilizado explosivos para cometer crímenes y causar “terror, miedo”.  

TERRORISMO

La definición de la palabra terrorismo lo describe como una forma violenta de lucha política mediante la que se busca destruir el orden establecido o la creación de un clima de terror e inseguridad para intimidar a los adversarios o a la población en general.

IO