Main logo

Nadie creía en un restaurante en medio de la Sierra, éste cumple 50 años

Desde 1973 en la comunidad Santa Rosa, en el restaurante De la Sierra ofrecen a los visitantes comida mexicana con la misma sazón de las “recetas de la abuela"

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Hoy, la comunidad de Santa Rosa es una zona donde se promueve el turismo, pero hay personajes que llevan impulsándolo desde hace décadas.

David Vázquez es hoy uno de los dueños del restaurante La Sierra y es la tercera generación de promotores del turismo, luego de que sus padres y abuelos comenzaron a hacer negocios que atraían a las personas.

El restaurante De la Sierra se encuentra en la comunidad de Santa Rosa, a un lado de la carretera. (Foto: Especial)

Se fundó en mayo de 1973 por León Vázquez, su padre, pero fue en realidad su abuelo fue el que instaló negocios atractivos para los visitantes.

“Mis papás fundaron el restaurante. Mi abuelo tenía una tienda grande aquí a un lado. Él vendía mucho lo que le llamaban el mezcal de la sierra, es un término que se acuñó. Aunque aquí no se produce el mezcal.

“Él compraba su mezcalito y venía mucha gente de Guanajuato a tomar su mezcal a la sierra. Entonces, venía mucha gente: venían banqueros, venían políticos, a su cantina”, comentó.

Cuando los que asistían a la cantina comenzaron a sentirse más a gusto en la zona, empezaron a hacer partícipes a sus familias.

Pero debido a que la cantina no era un ambiente adecuado para las familias, instalaron el restaurante La Sierra, que hoy recibe a turistas que visitan Guanajuato capital y Dolores Hidalgo.

“Mucha gente le empezaba a sugerir que hubiera un lugarcito para comer, privado, porque a veces querían traer a la familia y no podían estar en la cantina, por lo que empezó la idea junto con mi padre. Y se convirtió en un restaurante”, dijo.

Se sitúa al lado de la carretera, en la comunidad que hospeda a personas que van de paso o camino al municipio vecino.

CREAN EMPLEOS

El restaurante es una fuente de empleos para los ciudadanos de Santa Rosa, quienes de no tenerlo ahí optarían por buscarlo en Guanajuato y trasladarse a varios kilómetros en carretera.

“Todos nuestros trabajadores son de la comunidad. Casi la mayoría son padres de familia. La idea es darle trabajo a la gente de aquí. De repente hay gente que nos pide trabajo de Guanajuato, pero la transportación es difícil”, señaló David Vázquez.

Además del turismo de casi cuatro décadas han buscado que la sazón sea el mismo a través del tiempo, lo cual les ha resultado en la preferencia de sus clientes.

“Nuestra cocina es mexicana, muy regional, ¡pero son recetas de la abuela! Primero fue mi madre, luego mis hermanas las que están al pendiente, y ahora mis hermanas, y permanece la sazón”, expresó.

“Se busca mucho seguir la receta original. Eso nos ha mantenido en el mercado. La cecina de nosotros es seca, parece que se está comiendo una tostada, y ese es el concepto que nos identifica”.

Hoy, la familia Vázquez y el restaurante se han consolidado por cerca de cinco décadas promoviendo el turismo y generando la visita de ciudadanos a la comunidad.

JJ/JP