Main logo

Nada se puede comprar con una moneda de 50 centavos

Recorrer las tiendas y pensar que con el cambio aun te ajusta para un chicle, es falso. Los precios de los productos más insignificantes ya rebasan el peso

Escrito en GUANAJUATO el

León-. “¿Qué puedo comprar con 50 centavos?”, te has hecho esa pregunta en algún momento luego de que te dan el cambio en la tienda y se trata de esa moneda de bronce con el número 50 que ya es muy raro ver en circulación. En un recorrido por varias tiendas de la ciudad nos damos cuenta que es difícil encontrar productos que tengan este valor.

Primero llegamos a una tienda y compramos productos de la canasta básica como leche, huevo y jamón, al terminar de pagar quedó un sobrante de 50 centavos, preguntamos a la mujer que atiende si ajustábamos un chicle con la única moneda que nos restaba, contestó que no, que no nos alcanzaba para comprar algo de su negocio, pues los chicles o las picafresas (que eran los productos más baratos) ya cuestan un peso.

En otra caseta de dulces, ubicada en una esquina del bulevar Adolfo López Mateos y la calle Hermanos Aldama, parecería creíble encontrar algún dulce con el valor de 50 centavos, pero no. Los “aciditos” como les llaman a unos dulces picosos, cuestan un peso cada uno.

Es raro que una persona tenga una moneda de 50 centavos guardada en su pantalón, y si en algún momento se les cae de las bolsas hay quienes incluso no la levantan por el poco valor que para ellos representa. La podrían ver tirada y no decir nada, chutarla y olvidar que con esa moneda en algún momento ajustaba para comprar un refresco, una paleta de hielo y hasta una dona, como relata César, de 50 años.

“En la primaria yo compraba un refresco como es ahora el Sidral Mundet, una paleta de hielo, una dona y me sobraban 10 centavos, dice con melancolía y riéndose (…) Yo era monagillo, y nos administraban las propinas, el día que nos iba bien llegaba con los bolos, ¡con cinco pesos! era un dineral”.

Al preguntar que compraban en la escuela con los “tostones” en los años 70’s, Juan, de 68 años, responde, “la clásica, las donas en la escuela, también los puerquitos (panes)”.

Ir a las panaderías, a las tiendas, a las paleterías con 50 centavos, era suficiente para comprar lo que un niño ahora podría ajustar con 20 pesos, cuentan las personas que vivieron su niñez en esa época.

El poder adquisitivo de la moneda era alto, tomando en cuenta que antes del año 1993 un peso equivalía a mil pesos. A partir de ese año al peso le quitaron los tres ceros y se convirtió en un peso.

Con la moneda de 50, los leoneses podían comprar desde una bebida hasta unos churros y aun así sobraba para comprar un dulce, recuerdan.

Ahora, en las tiendas de la cadena Oxxo incluso ofrecen a los clientes redondear la moneda de 50 centavos para causas altruistas, dejando de lado el poder adquisitivo, a lo que muchos compradores por inercia responden con un sí.

Incluso en las maquinitas de dulces o chicles que comúnmente están afuera de las tiendas solo se aceptan monedas de un peso. Y actualmente darle a un niño una moneda de ese valor podría significar “poco” o “nada” porque difícilmente alcanzan a comprar algo.

A pesar del bajo poder adquisitivo la moneda de 50 centavos sigue en circulación.

LA MONEDA DE 50 CENTAVOS SE DISPARA EN LÍNEA Y PAGAN MILES POR ELLA

La moneda de bronce-aluminio color dorada con la denominación de 50 centavos se venden en línea hasta en 38 mil pesos, significando un gran valor para los coleccionistas. De acuerdo con W Radio hay tres monedas de 50 centavos que juntas se cotizan hasta en 38 mil pesos.

Errores en su año de acuñación, es el valor más común por el que las ofertan a este precio. Por ejemplo, una moneda de cuyo año de denominación fue 1993 y en lugar de este dice 1883 es ofertada en 18 mil pesos en Mercado Libre.

Otra de las piezas que corresponde a la familia AA y que ya no es válida para las transacciones se vende en 15 mil pesos. Empezó a circular en 1970 y posee un diámetro de 25 mm, al reverso de la moneda aparece Cuauhtémoc y es de color platinado.

La tercera moneda ofertada en 5 mil pesos circuló en 1983 y es conocida como “cabeza de palenque”, es color plateado y su imagen es de un hombre maya.