Main logo

Nacho Ambriz y su pasado en Guanajuato

El estado de Guanajuato ha estado presente en el recorrido futbolístico de Ignacio Ambriz, técnico esmeralda

Escrito en GUANAJUATO el

La trayectoria de Ignacio Ambriz ha destacado tanto como futbolista, y ahora, como ahora director técnico al ser campeón del futbol mexicano. Su etapa con Rayos del Necaxa es posiblemente la más representativa, sin embargo, tuvo participación en otros equipos del bajío, precisamente en Guanajuato.  

Ambriz nació y creció en Iztapalapa, Ciudad de México. Desde niño, mostraba habilidades por el fútbol y su ilusión de llegar al máximo circuito llegaría a la edad de 18 años. 

Debutó con Necaxa en 1983, allí jugó 19 partidos en un lapso de 3 años. Nacho no pudo brillar con el conjunto hidrocálido y fue transferido al Salamanca en la Segunda División de México, en donde pasó sin pena ni gloria, al no tener participación con el primer equipo. Nacho pasaría dos años con los Petroleros, de 1985 a 1987. 

En 1987 comenzaría la relación de Ambriz con la Fiera, llegó a León después de que el cuadro esmeralda descendiera por primera vez en su historia. 

"Tuve dos años muy buenos aquí en León, llegamos a una final que la perdimos contra Cobras de Ciudad Juárez, ya no ascendimos, entonces me dicen que ya no hay posibilidades de que te quedes (en León), pero yo la verdad ya en primera división no creo regresar”. Comentó el estratega de la Fiera en entrevista con Javier Alarcón.

Después de su paso con los Panzas Verdes, regresó a Necaxa, equipo donde pasó sus mejores momentos, siendo referente del club junto con Alex Aguinaga, Ricardo Peláez y Alberto García Aspe. Salió campeón de Liga en dos ocasiones (1994-95 y 1995-96) y una de Copa MX (1994-95). 

Para 1996, Atlante y Puebla se haría de los servicios del mediocampista, teniendo poca participación con ambos clubes, no sería hasta el 98´que Ignacio seguiría con paso en el bajío al llegar al Atlético Celaya por un año, disputando 8 partidos. 

Ambriz regresaría al Necaxa de sus amores para retirarse en 2001, venciendo al Real Madrid en el Mundial de Clubes del 2000, con figuras como Fernando Hierro, Raúl, Fernando Morientes, Iván Helguera, Michel Salgado e Iker Casillas. 

El destino volvería a unir a Nacho con Guanajuato en 2018, al llegar a dirigir a la Fiera, después de la salida de Gustavo “Chavo” Díaz. 

Ambriz quedó campeón con el León después de dos años, y fue elegido como el mejor director técnico de la Liga mexicana en el 2020.