Main logo

Nacen más de 100 ajolotes en el Acuario del Bajío; quieren evitar su extinción

Esta especie es endémica, las personas suelen robarlas de su hábitat natural para tener comérselas o tenerlas como mascotas

Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- A través del Programa del Reproducción del Acuario de León, se logró reproducir al Ajolote o Axolotl, un anfibio mexicano que está en peligro de extinción. Gracias a este programa, en abril nacieron más de 100 pequeños ajolotes en el acuario.


Gloria José, auxiliar de acuarística en el área de Rain Forest y Desierto del Acuario de León, comentó que lograr la reproducción de esta especie es compleja, en primer lugar, los ajolotes tienen diferentes métodos reproductivos al ser animales sexuales y asexuales, además, en su estado salvaje se reproducen solo una vez al año. La experta explicó cómo lograron reproducir los ajolotes del acuario.

“Primero tendríamos que identificar a una hembra, lo cual en ellos si presenta un dimorfismo sexual ya durante la etapa adulta; ya que se identificó vimos que está aún poquito gordita y el comportamiento ya era un poco anormal, y ya de ahí empezamos a ver que estaba poniendo huevos; los separamos y poco a poco con extremado cuidado y alimentaciones en su hora indicada se logró así la reproducción”, explicó.

Cuando los huevos del ajolote se rompieron, los anfibios que salieron tuvieron que ser separados de sus hermanos pues, otro dato interesante sobre esta especie es que son caníbales durante ciertas temporadas.

Su existencia está en peligro en México

Los ajolotes son una especie endémica y de origen 100 por ciento mexicana. Esta habita en los lagos del país y es más común encontrarla en Xochimilco, Ciudad de México. Las razones que contribuyen a su extinción son varias, entre ellas: la destrucción de su hábitat natural y el rapto, ya sea con la intención de consumirlos como alimento o tenerlos como mascotas.

Estos anfibios son conocidos también como “monstruo del agua” y respiran por tres medios: branquias, piel y pulmones. Las hembras pueden llegar a poner entre 100 a 800 huevos, pero no todos eclosionan.

PR