Main logo

Nacen en Guanajuato más empresas que la media nacional aun en pandemia

INEGI presentó los resultados de la segunda edición de la encuesta que realizaron para medir el impacto económico que ha tenido en el país la pandemia mundial

Escrito en GUANAJUATO el

Aunque la pandemia mundial ha impactado a 9 de cada 10 empresas en el país y ha provocado el cierre de más de un millón de estas a nivel nacional, arrojaron los datos de la segunda edición de la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE) 2020 realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia (INEGI), también han nacido nuevos emprendimientos que luchan por emerger en medio de la crisis sanitaria y económica de mayores alcances en la historia moderna de la humanidad. 

El promedio nacional de "nacimientos" de empresas en medio de la pandemia es de 12.75 por ciento. En Guanajuato esta cifra alcanza el 13.38 por ciento, por encima de Querétaro o Jalisco, estados vecinos de la entidad. 

Lo anterior significa nueva oportunidades de empleo ante "las crisis colaterales" detonadas por el nuevo coronavirus como lo es la del desempleo. 

"En este sentido destaca que a nivel nacional por cada 100 personas que estaban ocupadas en 2019, 24 personas dejaron de trabajar por los establecimientos que murieron", se lee en el informe del documento.

Y MUEREN POR COVID MENOS EMPRESAS EN GUANAJUATO TAMBIÉN

El promedio nacional de empresas con "muerte por Covid-19", de acuerdo con estimaciones de la ECOVID-IE segunda edición 2020, es de 20.81 por ciento. En este rubro Guanajuato se encuentra ligeramente por abajo con 20.71 por ciento. 

Los resultados comprenden el comportamiento de las empresas y el impacto ocasionado por la contingencia originada por Covid-19 durante el tercer trimestre de 2020 y el levantamiento de información fue del 1º de septiembre al 16 de octubre de 2020

A través del Plan de Acción Guanajuato, señaló en noviembre Diego Sinhue Rodríguez Vallejo,  gobernador del estado desde  julio a noviembre se han recuperado en la entidad más de 20 mil empleos. 

Casi al inicio de la pandemia en el estado  fueron activados programas como  "Mi nómina sigue" y otros de impuso al sector empresaria de todas sus dimensiones.