Main logo

Nace el primer bebé sano de una madre con Covid-19 en Guanajuato

El alumbramiento se registró en León. La mujer se contagió en los últimos días de su embarazo. Con cuidados especiales se logró el nacimiento de un bebé sano

Por
Escrito en GUANAJUATO el

De acuerdo al reporte de casos de Covid-19 emitido por las autoridades de salubridad estatales, una de las mujeres que enfermó de coronavirus, aun estando embarazada, dio a luz a un bebé sano, fuerte y libre de la mortal enfermedad, en el municipio de León.

“Tal y como sucede con las mamás positivas a VIH que con cuidados especiales, pueden dar a luz a un bebé sano. Sucedió lo mismo en este caso. El bebé nació libre del coronavirus”, confirmó el departamento de Comunicación Social de la Secretaria de Salud a La Silla Rota.

La mujer puérpera es de León y su rango de edad radica entre los 40 y 49 años. Se contagió del mortal virus en los últimos días de su embarazo. Pero en el alumbramiento con medidas especiales, se logró traer a la vida a un bebé libre de la enfermedad. El bebé nació entre el 16 y 17 de mayo. El contagio de su mamá se registró el 12 de mayo.

La mamá no pudo ni abrazar, ni besar a su bebé tal cual sucede en alumbramientos normales. Ella por ser portadora del Covid-19,  solo pudo conocer a su bebé con unos metros de distancia. El neonato fue separado inmediatamente para prevenir el contagio. Es alimentado por medio de fórmula.

Reporte del 19 de mayo.

Los estudios sobre el nuevo coronavirus en embarazadas siguen sin ver relación entre madres y bebés. De acuerdo a un estudio realizado en el Hospital de la Unión de Wuhan, en el que se considera el epicentro del Covid-19, los últimos datos publicados en el mes de marzo, indican que no parece que la infección viral se transmita de madres a recién nacidos al momento del alumbramiento.

El estudio es el segundo que sale en China y se centró en la salud de los recién nacidos. Cuatro madres contagiadas dieron a luz a 3 bebés sanos. Mientras que del cuarto, no se pudo confirmar, la mamá no permitió que se le realizara la prueba de detección.

Rango de edades de contagios registrados en Guanajuato. Reporte al 19 de mayo.

Sin embargo, a mediados de marzo, en Reino Unido, se registró el nacimiento de un bebé de una madre contagiada. El recién nacido resultó positivo al nuevo coronavirus. Las investigaciones de los médicos se centraron en determinar si el bebé se contagió durante el parto o contrajo el virus desde el útero materno. La duda continúa.

Mientras tanto, en Guanajuato el primer alumbramiento de una mamá contagiada, fue positivo. El bebé llegó al mundo sin la infección viral. Pero lamentablemente, en sus primeros días de vida, no podrá estar cerca de su mamá, hasta que ésta se califique como recuperada y libre al 100 por ciento de la mortal enfermedad.


ZP