Main logo

Mutación Delta domina el 80% de los infectados en Guanajuato

El laboratorio de Guanajuato ha enviado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico 5 mil 307 muestras en los 17 meses de pandemia

Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- La directora del laboratorio estatal, Rosario Sánchez Navarro, declaró que la variante de Coronavirus surgido en la India y conocida como Delta, domina en el 80% de las infecciones en la tercera ola que vive el Estado de Guanajuato.

“Hemos detectado que al igual que en el resto del país y el resto del mundo, la variante que predomina actualmente en el estado de Guanajuato es Delta, en los últimos resultados que nos llegaron esta semana fueron analizadas 5 muestras, de estas una fue Gamma y las cuatro restantes son Delta, se van a escuchar términos como que el 80% de los casos de Guanajuato son de variante Delta”, dijo la directora.

Sánchez Navarro declaró que en el estado de Guanajuato se aplica el estudio “Centinela” para detectar las nuevas variantes del Covid-19, y en nuestro estado la variable Delta arrojó esta semana que predominó en un 80%, por encima del resto de las variantes que son marcadas como peligrosas por la Organización Mundial de la Salud.

“El estudio centinela busca identificar las nuevas variantes del SARS-CoV2 por que generan un aumento en la virulencia, se agrava la enfermedad, aumento en la transmisibilidad, sospecha de reinfección o cambios fenotípicos que afectan en el control de la epidemia”.

Comentó que en los laboratorios nacionales del Indre han detectado 183 casos de mutaciones que circulan en Guanajuato, de las cuales la mayoría de estas no son tan preocupantes. 

“No podemos decir que solamente hay seis casos de variante Delta, este es un tema de vigilancia genómica que nos permite conocer que variantes están circulando, de los últimos resultados obtenidos el 80% resulto ser de la variante Delta”

“Esto no quiere decir que sólo un caso está en estos municipios, la variante Delta es la que está circulando, no nos escapamos de la conducta del virus que existe a nivel nacional o a nivel internacional, no debemos conformarnos que sólo es un caso y no pasará a más, tenemos que recordar que la transmisibilidad de la variante es mayor, la vacunación sí sirve y se observa que los hospitalizados no son adultos mayores por que son el grupo que están vacunados”.

Dijo que en toda la república mexicana existen sólo 14 laboratorios certificados para realizar la secuenciación genómica, en donde han estudiado 20 mil casos de genomas del coronavirus que surgió en la india y que ha mutado en decenas de virus con otras características.

Comentó que Delta, surgido en la India, está dentro de las cuatro variables que más preocupan por su impacto en la salud pública, por la transmisibilidad, la virulencia, la eficacia de las pruebas diagnósticas que existen para detectarla y los efectos en la inmunidad, en específico la efectividad de la vacuna.

Alfa fue la primera variante surgida en Reino Unido, Beta en Sudáfrica, Gamma en Brasil y Delta en la India, la cual ya domina en Guanajuato desde junio y julio.

El laboratorio de Guanajuato ha enviado al Indre (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico) 5 mil 307 muestras en los 17 meses de pandemia para detectar las 183 mutaciones.

Por su parte, la epidemióloga Fátima Melchor Márquez señaló que los seis casos que han sido positivos en el estado corresponden a dos enfermos en Acámbaro, uno en Apaseo el Alto, uno en Celaya, y los anteriores de Guanajuato y San Miguel de Allende. 

Los enfermos estaban dentro de los grupos de edad de 20 años (2 casos), en el grupo de los 30 años con un caso, dentro del grupo de 40 años un caso y del grupo de 60 años dos casos. “Son tres hombres y tres mujeres, de los cuales 3 de ellos contaban con antecedente de vacunación”.

KD