Main logo

Municipios expedían licencias para portar armas a criminales: Diego Sinhue

Presentan iniciativa para ceder al Poder Ejecutivo y a la Secretaría de Seguridad, el control de los permisos para portar armas de fuego.

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que el Estado busca tomar el control del uso de licencias para el manejo de armas de fuego.

Dijo que el Estado descubrió que algunas alcaldías de Guanajuato estaban otorgando licencias a grupos delictivos, por lo que no podían ser arrestados los portadores de dichas armas de fuego cuando eran detenidos.

Ante tal situación, el Congreso local presentó la iniciativa para ceder al Poder Ejecutivo y a la Secretaría de Seguridad, el control de los permisos para portar armas de fuego.

“Es una iniciativa que presenta el Congreso Local debido a que tuvimos un problema de seguridad ligado a las licencias, algunos objetivos criminales les detectamos que tenían varias licencias buenas, con diferentes nombres, expedidas por los municipios, en uno de esos municipios ya tomamos el control de todo”, indicó Rodríguez Vallejo.

Señaló que el padrón que existe en el Estado para el uso de armas de fuego ahora está en duda, pues son varios los municipios que otorgan los permisos y algunos están en manos equivocadas.

“Hemos decidido absorber el otorgamiento de licencias porque es un tema de seguridad, es un documento oficial reconocido internacionalmente, hay observaciones sobre la viabilidad del padrón de las licencias, como estaba en manos de los municipios y hay filtraciones, estos permisos estaban en manos de las presidencias municipales, y al infiltrarse los criminales con los policías municipales, pues les expedían licencias con una identidad distinta, esto les servía para evadir la justicia cuando los detenía en un retén”, señaló.

“Por ese motivo vamos a cambiar las licencias, ahora que el Estado las expida, se acabó los convenios con los municipios, y las moveremos a seguridad”, señaló. 

La reforma busca que los convenios con los municipios se cancelen y pasen al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Seguridad, “porque es un tema de seguridad”, enfatizó el mandatario estatal.

Esta semana el INEGI informó que la entidad ocupó la primera posición como la que más armas de fuego decomisó en el 2020 en todo México, superando a Estado de México y Nuevo León, con más de mil armas cada uno.

Con la cantidad de un mil 908 armas aseguradas, Guanajuato se ubicó en la primera posición, en la segunda posición quedó el Estado de México con mil 419 armas aseguras, y en tercer lugar estuvo Nuevo León con apenas mil 051 armas.

Los tres Estados que encabezan la lista poseen el 50.3 por ciento del total nacional.

CM