Main logo

Municipio pone plazo a Iovana Rocha para pagar el desvío de los 272 mil pesos

Las acusaciones que le hacen a la extitular del Instituto de la Mujer de Guanajuato son compras a sobreprecio, entre ellos: café y y copias. También señalan que usó el recurso público para viajes personales y el pago de sus estudios de posgrado

Escrito en GUANAJUATO el

El gobierno municipal de Guanajuato anunció su partida en contra de Iovana Rocha Cano, extitular del extinto Instituto de la Mujer (2009-2012). El día de ayer anunciaron que ganaron la demanda civil en contra de la exregidora priísta.

Las acusaciones en su contra son por desfalcar las arcas municipales. O sea, desviación de recursos durante su mandato. Son más de 272 mil pesos los que la activista tendrá que pagar, y según las autoridades se traducen en compras a sobreprecio; como cafés y copias. La señalan de pagar con vales de gasolina a sus empleados albañiles, pagar sus viajes personales, sus estudios de posgrado y el supuesto mantenimiento de su automóvil.

“Se le da un plazo para que haga este pago, si no nosotros tendríamos que promover lo consecuente para hacer efectivo el cobro”, dijo Alejandro Santiago Rivera, director jurídico municipal.

El juez comentó que si no reciben el pago de los 272 mil pesos, entonces podrían proceder al embargo. Actualmente Iovana Rocha trabaja en las oficinas de Profeco en la Ciudad de México.

El proceso legal comenzó en el 2017, cuando el Ayuntamiento interpuso tres demandas en contra de la extitular del Instituto de la Mujer. Además le prohibieron ocupar cargos públicos por tres años, y se le impuso una multa de 150 mil pesos, aún con los 272 mil pesos que tendría que reparar como daño. Pero Iovana solicitó un amparo, actualmente labora en las oficinas de Profeco en la Ciudad de México.  ¿Qué pasará con su situación?

IO