Main logo

Municipio “pasa la charola” a colonos para pavimentaciones

Fideicomiso de Obras por Cooperación convoca a vecinos de 18 calles para programar obras

Escrito en GUANAJUATO el

León.- La Presidencia Municipal de León anunció que pavimentará calles en 18 puntos de la ciudad, con una inversión de casi 57 millones de pesos, de los cuales la mitad será aportada por los ciudadanos beneficiarios.

En el Periódico Oficial del Estado publicó la convocatoria para vecinos de las zonas alcanzadas por los proyectos, en algunas de las cuales incluye, además de la pavimentación, la introducción de red de drenaje, aceras y guarniciones.

Una calle de la colonia Jacinto López, luego de haber sido arreglada mediante obras por cooperación. (Foto: especial)

La mayor parte de las obras están proyectadas en la zona de Los Castillos e Ibarrilla. Son colonias de la periferia en la zona Norte de León, como Adquirientes de Ibarrilla, 8 de Marzo, Lomas de los Castillos y Popular Maya; además, el fraccionamiento San Manuel, este dentro de la mancha urbana.

El total de la inversión proyectada es de 56 millones 896,602 pesos. Según el plan de trabajo del Fideicomiso de Obras por Cooperación, el pago es 50-50: la mitad la ponen los habitantes de las calles donde se realice la obra.

DEPENDE DE LAS GANAS

Para programar las obras, se ha convocado a asambleas vecinales 12, 13 y 14 de julio, y los citatorios ya se han repartido entre los vecinos.

En primer lugar, los promotores del Fideicomiso deben convencer a los ciudadanos a que asistan a las juntas informativas. Ya este primer paso es complicado, ya que los vecinos suelen argumentar falta de tiempo, o simplemente dicen que no les interesa.

Una vez reunida la mayoría que esté de acuerdo con la obra, comienza la aportación en abonos, con facilidades otorgadas por la Presidencia Municipal.

Sin embargo, es frecuente que se reporten casos en que los vecinos pierden el interés y dejan de aportar, y las obras nunca llegan a realizarse.

Ejemplos recientes se han registrado en colonias como Las Arboledas o San Marcos, donde hubo vecinos que, por no querer aportar para la pavimentación, dejaron ir la oportunidad de aumentar la plusvalía de su propiedad y de mejorar la calidad de vida de su familia.

CV