Main logo

Municipio de Guanajuato pagará 290 mil pesos por conservación de 36 momias

Desde el 2008 ninguna administración había invertido en trabajos de conservación para el Museo de las Momias de Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

En rueda de prensa, Antonio Borja (director de Cultura y Educación) junto a Daniel Gutiérrez, nuevo director de Turismo del Municipio de Guanajuato, dieron a conocer que desde octubre del año pasado iniciaron con un proceso de conservación para las momias de Guanajuato, por lo que se destinarán 299 mil pesos para 36 de los 117 cuerpos.

Antonio Borja explicó que desde el 2008 ninguna administración había invertido en trabajos de conservación para este atractivo turístico. En ese sentido, dijo que en esta primera etapa integrarán un catálogo de las 36 momias que se exhiben en el parador turístico Sangre de Cristo, para presentar una infografía integral sobre las condiciones de estos cuerpos exhumados.

Antonio Borja, Director de Cultura y Educación y Daniel Gutiérrez, nuevo director de Turismo del Municipio de Guanajuato.

“Estamos creando un manual en el que esté todo lo relacionado con las momias: promoción, conservación, difusión y limpieza. Cuando terminemos este manual lo presentaremos al Ayuntamiento para que den el visto bueno. Una vez aprobado ahí, haremos público el manual”, apuntó el funcionario municipal.

Por otro lado, Borja aseguró que, aunque desde hace 12 años no se había trabajado por el cuidado y mantenimiento adecuado de las momias, actualmente cada vez que las momias salen de su lugar de resguardo para ser exhibidas, se siguen todos los protocolos de protección.

Finalmente, Antonio Borja informó que con el apoyo del ayuntamiento existe la posibilidad de que también realicen obras de conservación para las momias exhibidas en el Museo que está situado a un lado del panteón de Santa Paula.

Antonio Borja aseguró que, aunque desde hace 12 años no se había trabajado por el cuidado y mantenimiento adecuado de las momias.

En voz Borja, fue el restaurador Juan Montoya Polin quien explicó que era necesario que todas las momias entraran a un proceso de conservación, por lo que Montoya será el encargado de analizar la situación actual de cada una de estas primeras 36 momias.

 

(Scarleth Pérez)