Main logo

Multas hasta 400 mil pesos para quienes no limpien su calle, en León

Las sanciones que dependerán de la gravedad y el nivel de contaminación generados por no limpiar van desde 400 hasta 400 mil pesos

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- Para exhortar a los ciudadanos a respetar horarios de recolección de basura y realizar la limpieza de calles el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) mantiene campañas de vigilancia en colonias identificadas como conflictivas. 

El titular del SIAP, Allan León Aguirre, mencionó que las zonas que son reportadas por los concesionarios de la recolección de basura son visitadas periódicamente por el área de inspección para imponerles sanciones de cortesía y se les da un plazo de tres días para limpiar su frente antes de que se hagan acreedores a ser multados económicamente. 

"Somos mucho más tajantes con el tema de las sanciones, primero se llega con una sanción de cortesía y si el ciudadano ya es reiterativo, se procede con una sanción económica. Lamentamos que lleguemos a este tipo de situaciones, pero sí tenemos que vigilar que los ciudadanos respeten la frecuencia y los horarios. Si no la basura se queda afuera y hasta los dos días llega el camión recolector” dijo.

El SIAP tiene identificadas 15 colonias conflictivas hasta el momento, la mayoría de éstas se encuentran ubicadas en los polígonos de Las Joyas y de la 10 de Mayo, pero las zonas suelen variar conforme son intervenidas. 

Por no realizar la limpieza a tiempo las multas van desde 400 pesos hasta 400 mil pesos, dependiendo de la gravedad y el nivel de contaminación que se ha generado según lo que establezca el reglamento de Aseo Público.  

León Aguirre informó que el servicio de recolección de basura durante los días feriados cambia sus horarios, por lo que este viernes 31 de diciembre la recolección será a partir de las 6:00 de la tarde y para el 1 de enero pasará a las 8:00 de la mañana, por lo que llama a la ciudadanía a no sacar sus bolsas fuera de esos horarios, para evitarse reportes y multas.

Entre las multas que pueden recibir los ciudadanos están:

  • Abstenerse de barrer diariamente los frentes de los bienes inmuebles en que habite u ocupe.
  • Abstenerse de recoger o limpiar las excretas que arroje cualquier animal bajo posesión, cuidado o dependencia del infractor, en alguna vialidad urbana, bien de propiedad municipal o de uso común, o cualquier o bien propiedad de algún tercero.

  • Colocar bolsas, envoltorios o envases con residuos sólidos urbanos en la vía pública, fuera de las fechas, horas o rutas fijadas para la recolección de los mismos.
  • Abstenerse de mantener cualquier lote baldío, limpio y en condiciones que impidan se convierta en algún foco de infección.
  • Realizar en la vía pública la limpieza, reparación o acondicionamiento de vehículos, maquinaria, o herramienta, así como cualquier otra actividad industrial que genere o pueda generar residuos.
  • Quemar cualquier residuo a cielo abierto o en contravención a las disposiciones de este Ordenamiento.

CM