Main logo

Multarán al Patronato de la Feria por fallas en concierto de Santa Fe Klan

La presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, dijo que se realizarán las notificaciones correspondientes para determinar las multas

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Luego de los hechos donde se registraron tumultos en el concierto de Santa Fe Klan en la Velaria de la Feria León 2022 el pasado martes 18, autoridades municipales informaron que el Patronato de la Feria, al haber permitido el sobreaforo en dicho concierto, incurrió en tres faltas administrativas en materia de Protección Civil, Fiscalización y Salud Pública.

Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León, mencionó que se realizarán las notificaciones correspondientes para determinar las multas.

“Ya se estará notificando, se están haciendo las actas para las notificaciones pertinentes. Al final de cuentas es por el aforo y es nuestra obligación, apegados a derecho, hacer cumplir con la normativa. Como hubo un sobreaforo estaremos haciendo las multas correspondientes”, informó al respecto.

Los asistentes esa noche al concierto del rapero en la Velaria de la feria Fue de 20 mil espectadores según el conteo oficial, para un un aforo autorizado para 12 mil personas, aunque el Patronato de la Feria había indicado que podían accesar 17 mil, indicó la Presidenta Municipal el miércoles, cuando dio a conocer su postura frente al descontrol que se presentó en el acceso al espacio donde se realizó el evento.

El día del concierto, alrededor de las 8:00 de la noche los asistentes que buscaban entrar para ver al cantante derribaron las vallas y escalaron las gradas instaladas en la Velaria, lo que dejó un saldo de más de 60 personas atendidas por golpes, sofocamiento y crisis nerviosa e incluso a varios menores extraviados que la Secretaría de Seguridad Pública tuvo bajo resguardo hasta que terminó el concierto.

El síndico, José Arturo Sánchez Castellanos, que forma parte del Patronato de la Feria, señaló que se presentaron fallos en la organización del concierto por no contemplar de que se rebasara la capacidad del aforo, además de no haber analizado previamente la capacidad de convocatoria que tiene cada artista.

“El organizador de un evento tiene que saber perfectamente cuál es la capacidad de convocatoria del artista, qué experiencias ha habido antes en esta ciudad y en otras ciudades, y tener varios escenarios donde si viene más gente y qué pasa si se desborda. Eso es parte de la planeación, que tiene que hacerse de una manera más clara y más responsable. El argumento de que no esperábamos tanta gente, me parece que un organizador de eventos, quien sea, no aplica”, dijo.

Comentó el Síndico que el Patronato no se ha reunido para informar sobre los hechos, ni hubo ninguna postura extra de los organizadores del evento, salvo la que se difundió en el comunicado dirigido a la opinión pública donde sólo se destacó el saldo blanco.

"Por lo pronto solo quedará verificar que se cumpla con la disposición de entrega de boletos para eventos gratuitos, ordenada directamente al Patronato por la alcaldesa, luego de que ocurriera el desastre", dijo Sánchez Castellanos.

CM