Main logo

Mujeres hacen historia en Congresos de Yucatán, Jalisco y Sinaloa

Por primera vez en la historia, las próximas legislaturas de estas entidades tendrán más diputadas que legisladores; ocuparán cargos clave

Escrito en ESTADOS el

Los congresos de Yucatán, Sinaloa y Jalisco harán historia, debido a que por primera vez tendrán más legisladoras. Esto se suma a que por primera vez el país será gobernado por siete mujeres, seis que ganaron este 6 de junio y que asumirán los gobiernos de Baja California, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero y Tlaxcala este mismo año, que se suman a Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México.

También lee: Acusan feministas a Congreso por desconocimiento de temas de género

En Yucatán habrá 14 diputadas de los 25 que integran la legislatura. 

El PAN será la fracción mayoritaria, al tener 14diputados, todos por elección, después estaría Morena con cuatro legisladores, PRI con tres y los Partidos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática a uno cada uno.

Por su parte, el PRI se convirtió en la tercera fuerza política en la entidad. De hecho su dirigente estatal,  Francisco Torres Rivas acusó al gobernador del PAN, Mauricio Vila Dosal de haber operado una elección de estado. 


En Jalisco también se replicó el fenómeno y por primera vez en la historia, el Congreso estatal será predominantemente integrado por mujeres. El proyecto de acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de la entidad expone que se conformará por 24 mujeres y 14 hombres.

Movimiento Ciudadano tendrá 16 curules, correspondientes a los distritos que ganó en la elección, y debido a las limitantes de sobrerrepresentación, no tendrá diputados plurinominales. 

En tanto Morena tendrá ocho diputados: los tres que ganó en las urnas y cinco asignados por la vía plurinominal.

Acción Nacional tendrá cinco diputados: una de mayoría relativa y cuatro plurinominales; y el PRI, que no ganó ningún distrito, accedería a cinco curules plurinominales por su porcentaje de votación.

Así mismo, los partidos nuevos tendrán a dos diputados en el caso de Hagamos, y uno para Futuro, los dos institutos políticos conservarán el registro estatal. Mientras tanto, el Partido Verde también mantiene su registro y una diputación.

EN SINALOA TAMBIÉN

Por primera vez en el Congreso de Sinaloa se tendrá una conformación mayoritariamente de mujeres después de darse a conocer el resultado oficial del proceso electoral del pasado 6 de junio. El Instituto Estatal Electoral de Sinaloa dio a conocer que el Congreso local, en su 64 Legislatura, estará conformado por 23 mujeres que representan el 57.5 por ciento y 17 hombres que representan el 42.5 por ciento.

Cabe destacar que en la actual 63 legislatura, cuando se instaló su conformación era de tan solo 19 mujeres, por lo que la mayoría de las curules se conformaban con hombres, siendo en total 21 diputados.

De acuerdo a la conformación de las 15 diputaciones de mayoría relativa que obtuvo el partido Morena, siete son mujeres y en representación proporcional son tres.

El Partido Sinaloense tiene 6 mujeres por mayoría relativa, el partido Movimiento Ciudadano 1 mujer por representación proporcional, Partido del Trabajo 1 mujer por representación proporcional.

Por su parte el PRI de las 8 curules, la mitad estarán conformadas por mujeres que obtuvieron su diputación por representación proporcional y el PAN de los dos puestos obtenidos uno de ellos será ejercido por una mujer mediante representación proporcional.

 

rst