Main logo

Mujeres gobernarán 14 municipios de Guanajuato

Expertas en derecho, finanzas, y seguridad, son algunos de los perfiles que tienen las mujeres que gobernarán 14 de los 46 municipios de Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. Las mujeres han ido ganando espacios en la política pública de Guanajuato. Municipios de mayor relevancia en el estado y de los más grandes serán gobernados por primera vez por una mujer, como el caso de Irapuato. Y es que de los 46 ciudades, 14 serán abanderadas por el genero femenino. Aquí te presentamos los perfiles de las alcaldesas.

De las 14 presidentas municipales, 9 pertenecen al Partido Acción Nacional (PAN); dos al Partido Verde; una al Partido Revolucionario Institucional (PRI); una de Movimiento Ciudadano y una más por la coalición del PRI-PRD.

Estas mujeres han tenido que enfrentarse a municipios que jamás han sido gobernados por este género, y en uno de los casos se tuvo que lidiar con el crimen organizado, como la situación de Alma Sánchez Barragán, alcaldesa electa de Moroleon, quien padeció el asesinato de su madre en plena campaña. 

ALEJANDRA GUTIÉRREZ-LEÓN 

Alejandra Gutiérrez Campos, exdiputada local del PAN se convirtió en la primera candidata del partido conservador. Es originaria de San Juan de los Lagos, tiene 45 años. Tiene experiencia en temas financieros y administrativos, es ahora la segunda mujer que gobierna León. Defensora del medio ambiente y los animales, se graduó como licenciada en Derecho en la Universidad de La Salle Bajío, escuela en la que también fue docente. Se ha especializado en administración pública y finanzas, fue Tesorera Municipal del 2011 al 2012, durante la administración de Ricardo Sheffield Padilla.

LORENA ALFARO - IRAPUATO 

Electa como la primera presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García tene una Licenciatura en Contaduría Pública por la Universidad de Guanajuato (1991-1996) y una Maestría en Política y Gestión Pública por la Universidad Iberoamericana de León (2006-2008). Fue Diputada Local en la LIX legislatura (2003-2006), Diputada Federal de la LXIII legislatura (2015-2018) y en la iniciativa privada ha trabajado como agente de Seguros y Finanzas. Ganó la contienda de la mano del PAN. 

ALMA BARRAGÁN - MOROLEON 

Frente al asesinato de su madre Alma Rosa Barragán, su hija Alma Denisse fue nombrada como la candidata suplente de su madre para gobernar Moroleon. El domingo, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad Alma Denisse tomó posesión en Moroleon por Movimiento Ciudadano, y aseguró que uno de sus objetivos es reforzar la seguridad y combatir al crimen organizado. Su madre fue asesinada en pleno mitin el pasado 25 de mayo. 

“Para mí el estar aquí el día de hoy es algo hermoso, pero a la vez es muy doloroso. Estoy aquí con una encomienda muy grande, con una promesa que se va a cumplir, muy grande. Hoy se los digo de todo corazón, hoy ya no es un pueblo, hoy son mi familia, hoy son familia de mi hermano, de mis hijos, hoy somos todos Moroleón, una familia", dijo al rendir protesta.

CALUDIA SILVA - ACÁMBARO 

Abanderada por el PAN, Claudia Silva es abogada y exdiputada local de la LXIV Legislatura. Rindió protesta como alcaldesa de Acámbaro este domingo. Silva es la primera alcaldesa en este pequeño municipio de 108 mil habitantes. 

MONSERRAT MENDOZA - APASEO EL ALTO 

Monserrat Mendoza Cano, del PAN, es licenciada en Derecho por la Universidad de Celaya. La empresaria fue dirigente municipal de Acción Juvenil del PAN y fungió como regidora en la administración 2003-2006. Del 2007 al 2009 trabajó en la Secretaría de Seguridad Pública. Su último cargo fue como diputada suplente del Distrito XIV. 

CINDY ARVIZU - SAN JOSÉ ITURBIDE 

La empresaria y activista contra la violencia política de género fue suplente en una diputación local por el PAN. Cindy Arvizu se comprometió a trabajar con transparencia en el manejo de los diferentes asuntos de su administración.

BLANCA PRECIADO - MANUEL DOBLADO 

Por segunda ocasión Blanca Haydeé Preciado Pérez buscó la presidencia de Manuel Doblado, con el PAN. Esta vez lo logró.

Blanca Haydeé, de 31 años, es empresaria. Fue presidenta del DIF Municipal del 2015 al 2018. Es originaria de Manuel Doblado, madre de tres hijos y esposa del exalcalde Artemio León.

ARACELI PÉREZ -  CORONEO 

Araceli Pérez Granados fue reelecta como la presidenta municipal de Coroneo por el PAN. Ha sido secretaria del DIF Municipal y encargada de la Casa de la Cultura. La alcaldesa siempre ha resaltado "la escencia de pueblo" que tiene Coroneo y el turismo gastronómico y artesanal del pequeño municipio. 

MARÍA ELENA RAMOS - ATARJEA 

Por segunda vez María Elena Ramos gobernará Atarjea. También trabajó como directora del DIF Municipal, y es la tercera alcaldesa en la historia de Atarjea. Toma bandera con el PAN. 

SONIA GARCÍA TOSCANO - SANTA CATARINA

La alcaldesa electa tomó protesta para encabezar una administración más: 2021-2024. Sonia García le ha apostado a impulsar el turismo y la cultura en Santa Catarina, nuevamente gobernará el municipio con el PAN. 

LAURA VILLALPANDO - HUANÍMARO 

En representación el Partido Verde, Laura Villalpando ha insistido en que su Gobierno buscará atender las demandas sociales en Huanímaro.                                                                  

MA. DE LOS ÁNGELES LÓPEZ BEDOLLA - YURIRIA

Ángeles "La Güera" Bedolla promete enfrentar las principales problemáticas de Yuriria con una presidencia "de puertas abiertas", la instalación de nuevos negocios y agilización de la economía, además del turismo. 

La alcaldesa es abanderada del Partido Verde y planea abrir un Hospital de la Mujer.

ROCÍO CERVANTES - ABASOLO 

Enfocada en el desarrollo sustentable, la economía, desarrollo social y un gobierno transparente, Rocío Cervantes Barba tomó protesta como la primera alcaldesa de Abasolo, este domingo. 

KATIA PINEDA - TARANDACUAO 

Encabezada por el PRI Katia Daniel Pineda es la nueva presidenta municipal de Tarandacuao.